31 de diciembre de 2010

Felicidades



De un montón de estrellas, algunas se apagaron: unas se fueron antes de tiempo, pero dejaron mucho a su paso; otras, simplemente, decidieron desaparecer de la vida de los demás, que sus deseos son más fuertes que quienes creían tener su amistad; y muchas más siguen ahí, con tanta intensidad, acompañando, riendo, llamando, amando y, por supuesto, leyendo Luciérnaga de luz.

No sé cómo calificaría usted, querido lector, el 2010; pero yo diría que fue complicado, difícil de asimilar y con satisfacciones. Les deseo un maravilloso 2011, a los viejos, a los más recientes y a los próximamente nuevos lectores, y agradezco sus paseos por este espacio de vez en cuando. Mejoraremos, cambiaremos e innovaremos este blog, le hace falta.

Un abrazo y un beso virtual a todos. El mundo es para nosotros lo que nosotros queramos hacer con él y a nuestro ritmo.

Recuerde, esperanzado lector, que la diferencia entre querer y desear sólo es la disposición para hacer las cosas.

20 de diciembre de 2010

Sorpresas para el mundo



Hoy me encontré con un par de asuntos muy curiosos al leer periódicos:

El primero de ellos fue encontrar a Cuauhtémoc Blanco como columnista de El Universal. Sí, además de ser deportista, nos asombra con sus dotes de actor y escritor. Debo admitir que ya tiene un rato escribiendo para este diario; sin embargo, no me había dado cuenta y, ¿qué creen?, me gustó.

No es la persona más crítica del mundo, pero su columna es muy cercana, a pesar de su saludo soso (para mi gusto), sus palabras van directo hacia sus lectores: parece estar en una charla anecdótica con su gente, con sus fanáticos y con los que no lo son tanto. Interesante, ¿no?

El segundo asunto es la visita de Mark Zuckerberg, director general y creador de Facebook, a China. Sí, al país de la censura a sitios "inadecuados" políticamente. ¿Tendrá buenos resultados? ¿Habrá negociaciones? A los chinos les interesa, conocen al muchacho, aunque no a su red social... Ya veremos.

Por cierto, se dice que llegó sólo (sí, con acento) con su novia Priscilla Chan, famosa cantante originaria de Hong Kong, y no hay datos de su itinerario... ¿y si mencionar a Facebook fue simplemente casual? Es una pregunta, nada más.

*
**
***
****

También liberaron por fin a Diego Fernández de Cevallos, que ahora sí ya hablaron con él, que está sano aunque agotado por el secuestro de 7 meses. Yo me reservo mis comentario, al parecer ni resulta tan sorprendente, aquí le dejo el enlace pa' que usted, incrédulo lector, lo lea.

Y, mexicanos lectores, a partir de las 11:29 horas se podrá apreciar un eclipse total de luna. Más información en un clic.

12 de diciembre de 2010

Confesiones en voz alta: no me gusta facebook



Hoy me di cuenta de por qué me he sido renuente a utilizar "feisbuk" estos últimos meses, la razón (o conjunto de motivos) que tengo para estar así es algo muy simple, pero no claro al ver; no tiene que ver con críticas sociales, técnicas o de comunicación, sino con puro sentimiento.

Sí, estimado lector, leerá en mis palabras una sincera confesión: hoy supe que entrar a "feisbuk" me hace redescubrir a la gente, me hace explorar hasta llegar a puntos sin retorno que sólo provocan, en mí, heridas profundas e insanables al momento; destellos negros que hacen añicos mis más grandes esperanzas: ésas en las que creo aún ser amiga de quienes, al menos yo, estimo de verdad; de pensar que mis esfuerzos por recuperar una amistad que parece tambaleante pueden resultar; de creer que soy parte de algo.

Y, adivinó, suspicaz lector, todo resulta una vil mentira: las personas no son lo que muestran ser, los amantes se dejan ver y los amigos... ¿cuáles amigos? ¿Tres o cuatro? Con los verdaderos no necesitas ninguna red social para saber que nada cambiarán lo que tenían, con los demás...

Basta dar un clic para saber que te han excluido de todo, que te han borrado de su espacio... ¡sí! ¡Uno de esos individuos especiales (de esos a los que quieres en realidad) ha decidido que tú no tienes más derecho a saber de él! ¡No importaron tus esfuerzos para lograr verlo o tan sólo que te respondiera un "hola"! ¡Absurdos! ¡Inútiles! ¡Ingenuos! ... inocentes...

¡Pero cómo creiste que eso se podía! ¡Por qué esperabas que la situación cambiara! Ni siquiera era tu culpa, no fuiste tú... sólo... te convertiste en una carga, en un cualquiera... ¿Fue acaso el comentario no respondido? No, sólo fue el pretexto, el gancho que jalaría todo hasta hacerlo caer.

Sí, el primer pasó es ése, ¿qué sigue? ¿Puedes contestarme ahora? ¿Puedes explicarme qué pasó? Yo lo intenté, de verdad lo hice: traté de hacerte ver que la vida no separa a la gente, es la gente misma la que aleja a los otros; creí que, al menos en el fondo, algo quedaba, que era pertinente salvarlo, que podíamos esforzarnos para no dejarlo morir. ¿Y sabes qué? Me venciste, yo me doy... ya no puedo...

Quería, lo esperaba, me equivoqué. Habría sido más fácil pedir que te dejara en paz, si eso querías desde el principio... si eso querías...

Presiento que seguiré creyendo y esperando.

Háblame algún día, hace falta que lo hagas.

24 de noviembre de 2010

Te odio metro...



...pero, a momentos (escasos muy escasos), se me ilumina el día con tus policías mala onda: "con estilo, señoritas, con estilo, sí aviéntensen (sic), pero con estilo".

Pd.: Te odio sistema de transporte colectivo metro.

22 de noviembre de 2010

Dos canciones, un grupo



No debería, porque ya les he presentado muchas canciones de este grupo, pero... para demostrar un sube y baja de emociones...

...con ustedes, melosos lectores, ¡Voz veis!





18 de noviembre de 2010

La luna me deja llorar sola



Es una noche muy oscura, las estrellas han decidido no salir y apagar todo cuanto pudiera brillar en el cielo.

Discretamente la luna aparece gris, alejada, triste. Los ojos se convierten en su reflejo, llenos de lágrimas miran a un horizonte vacío, lleno de desesperanza, de contradicciones, de dudas.

El rostro que se mira en el espejo no tiene luz, está opaco, fundido en un dolor inexplicable que oprime el pecho y hace llorar.

El alma arroja un grito que se traduce en llanto y suspiros interminables. ¿Cuándo estará bien todo? ¿Cuándo tendrá el valor de romper los barrotes y salir? ¿Cuándo volverá a juntar los cristales rotos, a armar el rompecabezas de su belleza?

*
**
***

Hagámoslo una vez más, como una promesa. Toma su mano, no la sueltes y continúa. La luna se acerca y el cielo aclara, las estrellas pronto saldrán...

*
**
***
****

Pd.: 我很爱你

Después de 10 años...



Es exactamente la 1:26 am, hora del centro de México, debería estar dormida y preparada para todo lo que tengo que hacer mañana, pero no. Quizá, indiscreto lector, esta vez no se pregunte por qué, mas se lo diré: asistí al estreno (obviamente nocturno, primera función... a nadie le importa, sólo presumo) de Harry Potter y las reliquias de la muerte.

Quisiera hacer una crítica alejada de la emoción que siento ahora; sin embargo no me es posible. La razón es muy simple: después de diez años de ver, como tradición, una película de un niño mago, y luego de notar cómo, poco a poco, los filmes eran peores, hoy Harry Potter recobró su magia: pasó de ser un bodrio creado con escenas sin sentido, huecos en la historia y malas actuaciones, a tener el mejor cierre audiovisual.

La inversión económica que hicieron los productores valió mucho la pena: buena dirección, efectos especiales bien hechos, grandes actores, emociones que no dejaban de atacar al espectador, secuencia coherente y congruente entre escenas, una historia clara y explicada, reaparición, presentación y descripción de personajes a su tiempo, y un cierre de primera parte exacto.

No puedo decir más aunque tenga mucho para hacerlo. Pienso que esta penúltima película de Harry Potter está especialmente hecha para el público que creció con esta saga (es decir, evolucionó a la par que sus seguidores lo hacían); no obstante, creo que resulta de verdad interesante para quien no se había acercado a este "mundo fantástico". Yo, estimado lector, solamente puedo sugerir que la vea y expresarle la satisfacción que siento con el resultado mostrado en la pantalla grande.

*
**
***
****

7 de noviembre de 2010

Me vale pito "voy a escribir 'sólo' toda la vida"



A mí me vale madres si a causa de la escritura informal, consecuencia del uso de herramientas como el messenger, twitter, y similares, la RAE decidió que algunas reglas cambiaran. Quizá muchas de ellas no afecten, como decir "ye" en lugar de "i griega", pero ¡¡¡escribir "sólo" sin acento!!! ¡¡En qué coño pensaban!!

B
LA
SFE
**MO

¿No sabe de qué hablo, estimado lector? Mire aquí y aquí y aquí.

Ande, gente, a atender las nuevas reglas o escribir como quiera, de todas formas, al final, reconocerán nuestra ignorancia o pereza.

Yo seguiré escribiendo como aprendí a hacerlo, qué importa carajo si después me llaman ignorante. ¡HE DICHO!

4 de noviembre de 2010

Dos joyas



Mire usted, atinado lector, lo que hoy le traigo.

El primer video que le voy a mostrar es una recomendación hecha por Eliot Rocha a través de su comentario. Se trata de la canción "El angel Simon" de Nacho Vegas, que, debo admitir, me dejó un crudo sabor de boca.

No sé si la historia detrás, a la que Eliot se refiere, fue lo que yo entendí, pero vaya manera directa de hablar sobre cómo murió alguien y de lo que corresponde después (con todo y sentimientos).



Me pareció una excelente sugerencia, Eliot.

************************************************************************************

La otra "joya" que mostraré deleitará sus oídos (espero que tanto como a mí) y, si la canción anterior le hizo mal, restará un poco esa sensación, musical lector.

La conocí un par de horas antes de escribir esta entrada y, como de costumbre, no pude esperar para mostrarla. Es una cantante canadiense, de los años 50/60 más o menos, llamada Joni Mitchell. La combinación de su voz, de su guitarra, algunas veces el piano, crean una armonía atrayente y que secuestra la atención mientras es escuchada.

Júzguele "ái", criticón lector.




Acompañamiento de días nefastos



La decepción que invade el cuerpo, lentamente, se alimenta del cólera causado por pequeños detalles, asuntos que deberían ser insignificantes pero que, al final, resultan partícipes de la tragedia, del desamor, de la ira y de la inquietud de días, meses quizá, años, o de una vida.

El corazón enmudece, el alma se esconde, el cuerpo duele y la mente se rompe. El mundo comienza a desaparecer en un agujero negro que no nos quiere absorber, se siente frío, lejano, porque, a pesar de que se va, nos deja...solos, desconsolados, con ninguna persona más que nosotros mismos, quienes, tristemente, somos nuestros propios enemigos.

Es tu culpa, decidiste perder todo.

Luego viene una lluvia ligera, pero se convierte en tormenta con nuestras blasfemias y negaciones. Se calma, todo parece mejor y...

1 de noviembre de 2010

Noviembre 1



En México, la calidez y la alegría en las festividades son características inherentes, no importa cuál sea el tema de la celebración. Tal es el caso del Día de muertos, no halloween.

Dentro del país, existen diversas formas de festejar (sí, festejar) a los difuntos, todo depende del estado o comunidad, pero todas con un mismo fin: convivir con las almas de todos aquellos que se fueron.

El Día de muertos a algunos les parecerá extraño (como me lo han hecho saber un par de conocidos extranjeros); sin embargo, para nosotros no es un momeno de tristeza, sino, al contrario, es muy alegre, es el momento en que las puertas del "más allá" se abren para permitir a las almas de los fallecidos convivan con el mundo de los vivos.

Es por lo anterior que las personas bailan y cantan en los cementerios, que adornan las tumbas y abren las puertas de sus hogares para recibir a sus familiares que ya no están vivos, que colocan altares con comida, bebidas, dulces y juguetes, para que los muertos vuelvan a disfrutar todo lo que en vida les gustaba.

Es cierto que la muerte es triste, es duro saber que ya no verás a un ser querido jamás, que su cuerpo ya no está a tu lado, que su voz se ha desvanecido y que sus ojos no volverán a mirarte; mas, es válido creer y entender que, al final, dos mundos (vivos y muertos) se unen y, aunque no puedas estar con alguien físicamente, no significa que se ha ido para siempre.

*
**
***
****

Me heredaste, extrañamente, pues no te conocí, un gusto inexplicable por los chicles y los bombones, una extraña fascinación por el altruismo y el buen humor; me diste tu reflejo en mi madre, quien, después de tantos años, no deja de recordar los buenos momentos a tu lado y tu ardua lucha para continuar: a ella le enseñaste a seguir adelante y, al mismo tiempo, a través de sus palabras maternas, me lo has enseñado a mí.

*
**
***
****

No recuerdo mucho sobre mis experiencias a tu lado, era muy niña cuando sucedió. Mamá habla muy bien de ti, papá quizá prefirió cerrar el tema, pero sé que te sigue queriendo tanto como tú a él. Ya no sé si aún conservo esos guantes morados que me regalaste un día de diciembre (he olvidado la fecha), pero sí guardo el momento: tu rostro cansado, pero sonriente, la alegría de mirar a tu hijo con tus nietos, todos los primeros, y la satisfacción de seguir ahí. Me enseñaste que los pequeños detalles valen mucho más y que vale la pena luchar, aunque al final tú ya no hayas querido hacerlo más.

*
**
***
****

22 de octubre de 2010

De cómo me emociono fácilmente



Estoy en un shock total en este momento, la sangre me hierve y me siento excitada al tope. Estaba viendo en Youtube el canal de Chicas Vlog, en su reto de la semana anterior.

Mientras escuchaba (porque en realidad estaba platicando por msn) a Arabianprincess300, me enteré por su conversación random con su compañera de casa, que Tom Felton, sí, el de Harry Potter, el que interpreta a Draco Malfoy, éste, ¡CANTA!

Obviamente lo busqué en Youtube y, ¡oh mi Dios! (¡¡ahh!! ¡necesito gritar!), tiene una voz bellísima, que compensa el que se haya hecho feo con el paso de los años (sorry, Yuri, es la verdad).

Estoy impactada, no lo esperaba y mucho menos que lo hiciera bien. Tienen que escucharlo, y para eso, evidentemente, les dejo un video y el enlance aquí de su canal en Youtube para que lo escuchen más, no tiene muchos, pero... ¡quién necesita más para comprobar su encantadora voz!



*
**
***
****

Pd.: Por cierto, me gustaría que mi Daniel Radcliffe cantara también, ¡de qué sirve que toque el bajo! (mejor que toque aba... decidí omitirlo, es muy guarro).
Y... Arabianprincess300, quiero a tu Perry ¬¬

15 de octubre de 2010

Valentine



El título de esta entrada quizá no diga mucho, es cierto, pero lo que les voy a presentar lo explica.

Se trata de una canción escrita por una cantautora llamada Kina Grannis, una chica estadounidense que usa Youtube como plataforma para darse a conocer. Tiene ya varios sencillos grabados en 4 álbumnes y, por supuesto, hace giras por Estados Unidos.

La canción se titula "Valentine", espero que la disfruten, musicales lectores.




Pueden visitar aquí el canal de la intérprete si les gustó.

11 de octubre de 2010

Eso que soy



Hoy tengo ganas de presentarles una canción de la agrupación Holden, grupo del cual, tengo que admitir, no sé nada, pues lo conocí un día en mi clase de francés; eso sí, sé que se caracteriza por las letras penetrantes que acompañan a sus melodías.

No es uno de esos momentos en los que parece que la vida se nubla y las puertas se cierran, mucho menos un instante de arrepentimiento, pero este tema me gusta por la manera en que refleja el arrepentimiento mezclado con el deseo de que el derecho a equivocarnos sea reconocido...por nosotros para nosotros mismos.

Ce que je suis (Eso que soy). Intérprete: Holden :)



*************************************************************************************
****
***
**
*

Porque no sé qué siento en realidad después de tantos meses, una noticia hecha de especulaciones, que se hizo real y fue confirmada: miradas desvanecidas, mente incrédula, pensamientos borrosos, cuerpo vacío. Te fuiste, así, sin más, sin un adiós, sin un te quiero, sin un último abrazo, sin una palabra de consuelo. Que haces falta allá, es cierto, aquí...no lo sé.

Te quise...con el alma, y te odié con el corazón, pero te quedas en él con una sonrisa. Quizá es mejor allá que aquí, sin pretextos a la vida, sin dolor para las personas, sin mentiras. Te extrañaré, a veces, lo sé. Descansa en paz.

4 de octubre de 2010

Reproche del día: ¡Quiero ir a la Bienal de Radio!



Detesto mis exámenes de francés, con todo el corazón: si no fuera por ellos, podría disfrutar plácidamente de las conferencias tan interesantes que darán en la 8° Bienal de Radio. ¡Gracias, escuela, por necesitar números para evaluar a la gente! ¬¬

26 de septiembre de 2010

De cómo el mundo no funciona



Hace unos minutos, escuchaba La Academia Bicentenario, sí, ese reality show creado por Tv Azteca -que ya había tenido su última generación- en el que personas compiten para ganar como el mejor cantante, o al menos eso se supone. Bueno, en esta ocasión -su segunda o tercera emisión-, tenían un problema acerca de una de las reglas que una chica rompió: utilizar un celular.

¿Por qué este acontecimiento hace ruido en mi cabeza? El asunto no está tanto en el espectáculo armado para el momento, sino en lo mostrado a los televidentes. Les cuento.

Lolita Cortés, directora de "la escuela de alto rendimiento" La Academia, decidió expulsar a la alumna que ROBÓ y utilizó el celular a uno de los trabajadores de la cafetería, argumentando que en esa escuela había reglas concretas que debían cumplirse, y que, de pasar inadvertido este acontecimiento, implicaría permitir otro tipo de atropellos al reglamento.

Hasta ahí, todo parece impecable y coherente, ¿no? Pero como es costumbre de las televisoras de nuestro país, el espectáculo debe prevalecer ante todas las leyes, reglamento, crítica, valores y (la parte conflictiva) ética. Así que, todos los jurados, personas con conocimientos musicales que opinan acerca del desempeño de los alumnos, y el público, exigieron que no se hiciera la expulsión.

Por obvias razones, al menos para mí, decidí no seguir viendo esa aberración al televidente, pues, como ya lo había mencionado el periodista Álvaro Cueva, lo que hace este tipo de programas es, de manera evidente, mostrar que la ley en el país es letra muerta, ignorada y pisoteada (aun sin saber el resultado de tal acto: la expulsaron o no): si con algo tan simple como utilizar un celular en un lugar en el que no se permitía, la gente pide se pase por alto, qué podemos esperar de lo demás.

Y no estoy diciendo que se trata de un ejemplo que tomarán las personas que lo vean, sino que los mismos individuos ya están siendo partícipes de ello y que por ellos, por ser quienes toleran estas situaciones, se realizan.

No sé si estará de acuerdo, sagaz lector, pero ¿hasta dónde, entonces, es válido un espectáculo con características como éstas? ¿Y por qué nosotros permitimos que un programa de entretenimiento se convierta en una aberración a lo que como personas somos?

19 de septiembre de 2010

Confesiones en voz alta: "Amémonos sin falta"



A veces tengo miedo de mí, de querer alejarme, de buscar pretextos absurdos para no verte, de evitarte para no caer rendida ante tu mirada, por tus caricias, con tus palabras.

Me da miedo amarte como lo hago, de que crezca en mí este setimiento y en ti se vaya, tan idirectamente proporcional (ja...ja). Miedo de amarte y alejarte de mí para creerme insensible.

Mas luego me doy cuenta de cuán equivocada estoy, de cuánto deseo que estés conmigo, de todo lo que necesito hacer y decir para no perderte, para no quitarme tu amor, para confiar en esta recompensa de la vida.

Quiero sentirte, enamorame una y otra vez con tus ocurrencias, con tus atenciones, por tu mente, por tu corazón, por tu alma...

Quiero seguir respirando contigo, por ti; sentirme viva a tu lado; que tú te emociones al verme, que mueras por abrazarme, que te derritan mis besos; estar contigo un minuto y una eternidad.

Amor, mi alma, te amo.



14 de septiembre de 2010

Brigitte Bardot



Ya les había hablado aquí de Brigitte Bardot, esta vez sólo les comparto una canción que se titula como el nombre de esta actriz: Brigitte Bardot, interpretada por el grupo Creature.

Disfrútenla y... feliz puente, mexicano lector.



27 de agosto de 2010

Cómo viajar en metro



¿Qué no se debe hacer?

Estimado lector, usuario del metropolitano. Sé que viajar en el transporte colectivo metro es un asunto complicado, por eso es importante deducir ciertas cosas que deberían hacerse para poder mejorar la calidad del trayecto en él; sin embargo, estresado lector, ambos sabemos cuán difícil es encontrar una solución en las "horas pico".

No se preocupe, que ahora le diré qué no debe hacerse y qué sí:

NO
pregunte a la persona de atrás si bajará en la estación siguiente cuando usted, apresurado usuario, descenderá ahí también; mejor pregúntele al de adelante, ése que le estorba en la puerta, para que se mueva y lo deje salir.

coloque su bella figura en el espacio que está en medio de las filas de asientos si su camino será largo, o si no bajará en alguna de las estaciones donde las personas se vuelven estampida de brutos.

Le habrán parecido muy obvias las sugerencias, crítico lector, pero créame, si lo escribo es porque he visto que un animal es más listo, educado y paciente que algunos individuos que viajan en los trenes naranjas*.

*
**
***
****

*Trenes naranjas: Color del tranpsorte metro en la Ciudad de México.

"¡Así va la juventud!"



Buscando en la red un estilo para cortar mi cabello, dí con una revista digital llamada Nosotras y me puse a curiosear. En su sección Actualidad-música, encontré un artículo que habla de lo "poseídas" que parecen estar algunas cantantes en los escenarios (en realidad son fotografías de esos momentos en que tienes la peor cara). Sin embargo, hubo una imagen en especial quepor sí sola no dice mucho, pero la descripción que le pusieron me pareció muy graciosa.


"Ashley Tilsdale parece estar fingiendo un orgasmo en directo, mientras Britney Spears es la versión porno de Batman . Con ídolos como estos… ¡Así va la juventud!"

21 de agosto de 2010

Periodismo



Me parece que escribir como mi formación académica-profesional me ha enseñado no significa que les haya hablado de ella; sin embargo, al pensar en este post me surgió la idea de lo que interesante que sería compartir con ustedes, atentos lectores, un poco del ámbito en el que me desempeño, aunque eso no será en esta ocasión, no meramente.

Hoy quiero mostrarles algo que Sala de Prensa "tuiteó": "Etiquetas para el periodismo", advertencias que sería bueno tener también es español.

Para que las vean, los invito a dar clic aquí y después me digan qué les parece, ¿estamos?

26 de julio de 2010

Conversaciones



Vaya cómo se ilumina la vida cuando dos amigas platican. He aquí la conversación:

Yo: (inserte hipervínculo del último video de abajo) escucha...

Amiga: Ok

(minutos después)

Amiga: a ese Juan Luis Guerra le dio por cantar con todos...

Yo: sí, es como el Santana de la voz

Amiga: qué buena observación...







21 de julio de 2010

Mika Nakashima



Antes les había hablado de esta cantante japonesa, y quizá ahora no debería hacerlo, pero tengo ganas de escribir algo justamente aquí aunque sea irrelevante.

La conocí cuando buscaba una canción interpretada por otra japonesa llamada Yuki. Como es costumbre del karma, cuando quieres algo no te lo da, por lo que apareció Yuki no hana de Nakashima, en lugar de lo que buscaba. El resultado: me enamoré.

Sí, el ritmo, la melodía, la letra y la armonía me atraparon, lograron que el pulso se me acelerará y suspirara más de lo que una persona normal lo haría. Comencé a conocerla y me inspiró: Mika Nakashima era completamente distinta a todas las demás cantantes japonesas que había escuchado.

¿Pero por qué? La respuesta es muy simple.

Nakashima es una intérprete, incluso en su rostro que parece inexpresivo dice todo; tiene una presencia peculiar en el escenario (su delgada personas es suficiente para llenarlo), y su voz, ¡qué decir!, es diferente, no es la típica voz chillona y delgada de las japonesas, es potente y afinada. Además, puede deleitar el oído con una balada, con una canción pop, con algo de rock o con un toque de jazz.

Es mi musa, y sí, todo lo que puedo tener de hombre le pertenece. Me conquistó...

*
**
***
****

Algunas de sus canciones (juzgue usted, musical lector):

Yuki no hana (mi favorita)



Black and blue



Fake


Game


20 de julio de 2010

Mi corazón de luna, Shak, no mengües



Hace un minuto, terminé de leer la entrada más reciente del blog de una amiga. Una amiga con la que hace mucho no platico y, tras ver mis intentos fracasados por reencontrarnos, dejé que mi pesimismo y la voluntad de ella decidieran qué pasaría. Sin embargo, leer lo que escribió me dejó atónita, preocupada y atemorizada.


La vida me ha enseñado que hay esquemas de perfección que resultan una verdadera estupidez una reverenda mamada, pues, imposibles de cumplir e ilógicos si nos damos cuenta de cuán humanos somos.

Entiendo que la gente quede vulnerable tras muchos problemas en su existencia, con su familia, con sus amigos, con uno mismo; pero no alcanzo a comprender por qué la necesidad de autoflagelación, a veces tan evidente y otras, quizá muchas, tan discreta, disfrazada de negación, de "perfección", de "superación personal"...

¡Es acaso que la simpleza no puede salvar un alma! ¿Tenemos que hacer todo de la manera más correcta y "buena" para ser mejores, aunque en el camino nos lastimemos y hagamos a un lado el círculo en el que crecimos?

¿Es tan difícil enfrentar de cara a las cosas? Pienso que no, ¿para qué hacer algo de lo que nos quejaremos toda la vida, cuál es el punto? ¿Por qué antes de realizarse como profesional, de pensar en dejar a esa familia "de mierda", no pensamos en ser mejores personas, en hacer de nuestras debilidades una oportunidad?

No hablo de realidades complicadas, no de personas que sufren, de verdad, hambre, enfermedades, ignorancia, debido al ambiente sociopolítico y económico de un país en decadencia por su gobierno deficiente y población pasiva; sino de aquéllas que, a pesar de ello, pueden seguir adelante.

Es muy sencillo quejarse, tachar a todos de mediocres (aunque algunos escogen serlo, otros no...) y asociar simpleza con pendejez; es más fácil echar culpa a otros que aceptar la nuestra.

Pienso que la solución no está en hacer a un lado nuestras raíces, en dejar a las personas que han convivido años con nosotros y nos han acompañado en los círculos que abrimos y cerramos; está en una revolución de pensamiento que empieza por nosotros, con la que podemos hacer frente a esas actitudes que nos hacen mal y a las personas que actúan de esa manera, sin alejarnos...huir no debería ser una opción, no en esta situación.

¿Y si no? ¡No te basta saber que con un individuo que te haga sonreir puede ser suficiente! ¡Que alguien te acompañará en la batalla! Las cosas malas dejan de serlo si encuentras la forma de aprender de ellas...

Si quieres ser exigente contigo, hazlo, ¡pero como mujer!: lo demás ya lo tienes cubierto por ahora. No pienses en dejar el mundo, no así...

Yo nunca he justificado el suicidio. Es una decisión bastante estúpida y egoísta. Tengo que reconocer que se necesitan muchos huevos para hacer algo así, pero muy poco razonamiento. Es una salida definitiva, inmediata y fácil. A veces es una venganza.(...) Ningún problema es tan grande como para darse por vencido. (Cool acid)


*
**
***
****
*****

Mañana despertaré para continuar con mi vida, reiré, lloraré, sentiré miedo, estaré muy enojada con algún idiota que quiso cambiar al país para beneficiarse, me enfadaré por no tener una cita con el hombre que amo, haré una fiesta de cumpleaños, tal vez me graduaré de una maestría, quizá me case y forme una familia. Pero me gustaría asegurar, también, que en esos "mañanas" aún estarás aquí en carne y hueso, ¿aceptas quedarte conmigo?

4 de julio de 2010

"Moi, je joue, moi, je joue à joue contre joue..."



Hoy es un lindo domingo para una de esas canciones que te ponen de buenas, ¿no?, pero en francés.

El tema que les traigo en esta ocasión se llama "Moi, je joue" (Yo, yo juego) de una actriz y cantante francesa de los años 40: Brigitte Bardot, quien, después de al menos 60 películas, decidió retirarse de la pantalla grande, con apenas 39 años de edad.

Después de casarse, divorciarse y tener muchos romances y amantes, para ella su vida ya no valía lo mismo e intentó suicidarse; sin embargo, conoció a un hombre que le devolvió las ganas de seguir y ahora es una activista a favor de los derechos de los animales.

Esta canción fue utilizada para un comercial del perfume Miss Dior chérie, de Christian Dior (obviamente).



Y, la versión extendida es ésta, disfrútenla:



Pd.: Era guapa, ¿no les parece? Nació en 1938...

3 de julio de 2010

Cómo trabaja Crepúsculo



Hace un par de entradas, escribí acerca de mi experiencia con el primer libro de la saga de Crepúsculo, que, como se habrán dado cuenta, no me gustó para nada, es malísimo. Ayer, al respecto, me mostraron la cosa más graciosa y verdades acerca de "la obra" de Stephanie Meyer: sólo tienen que dar clic aquí y verán que no les miento.



¡¡Soy su fan!! Hasta le hicieron un video:



25 de junio de 2010

Recordar



Hace más de dos años, trabaja en un reportaje para una de mis clases de géneros periodísticos, el tema era el periodismo ciudadano y los blogs. Anteriormente no me había interesado tanto en estos temas de nuevas tecnologías de la comunicación e información, pero, ante el estrés de no saber qué haría para mi clase, mi padre me sugirió hacer algo sobre Internet: ¡zas! Ahí estaba la respuesta.

Después de investigar y entrevistar a especialistas, me di cuenta de la fuerza que un blog tenía y de la importancia que podía adquirir para un profesionista en medios de comunicación. Me animé, entonces, a abrir un espacio, con la posibilidad de cerrarlo pronto como lo había hecho antes con un intento ya.

No sabía exactamente qué debía escribir, tenía muchas ideas, pero me preocupaba más entregar algo que fuera más allá de un diario cibernético. Comencé por subir comentarios sobre la vida cotidiana, crónicas que hice en la escuela...pero nada que llevara a un solo tema.

La idea primaria se esfumó y dio paso a anécdotas, opiniones o informes sobre lo que acontece a mi alrededor, pensando en que, de alguna manera, existen puntos que las personas comparten y con los cuales se sienten identificadas.

Fui paciente y constante hasta ver resultados: lectores, que quizá no dejaban una retroalimentación escrita, pero estaban ahí. Decidí que no podía abandonarlo fácilmente, no lo haría...

Hoy, dos años después de la primera entrada que hice para Luciérnaga de luz, mantengo en pie esa decisión y, aunque a veces luce un poco abandonado este espacio, preparo temas y pienso en qué podría gustarles leer.

Empezaré una etapa de renovación y actualización, tengo ideas en la cabeza que necesito hacer y plasmar, y, por supuesto, con la intención de que se mantengan aquí.

¡Feliz segundo aniversario, blog!

¡Feliz cumpleaños, tío!

*************************************************************************************

Pd.: Los contrastes aparecen: hace un año, fallecieron Michael Jackson y Farrah Fawcett. Hoy también cumple años George Michael...

21 de junio de 2010

"Tuiter"



Hace algunos meses comencé a usar el famoso Twitter, no le encontraba la gracia ni entendía exactamente su funcionamiento; ahora, después de mis intentos por acoplarme a esta red, me he dado cuenta de que sigo igual y no me gusta.

No me gusta que obligadamente alguien te deba seguir para saber que le respondes sus "tuits", me enfada que las actualizaciones son tan constantes que cuando menos lo esperas el "tuit" buscado ya pasó al número 50, y me molesta que la gente lo use para contar nimiedades de su vida.

Tal vez no he sabido explotar su potencial y, es cierto, no termino de entenderlo.

16 de junio de 2010

Hay cosas que no puedo evitar...



...como presentarles el sencillo más reciente del grupo venezolano Voz Veis: Somos más.



Enamórense, tanto como yo tan enamorada, al escucharlos.

13 de junio de 2010

De por qué no me gustó Crepúsculo de Stephanie Meyer



Stephanie Meyer debió entrar en el mundo de las personas más satisfechas consigo misma cuando se dio cuenta del éxito que tuvo su saga de libros de Crepúsculo y las películas basadas en ellos; sin embargo, no debe imaginar siquiera que, después de todo, no es tan buena.

Recuerdo que cuando salió el primer filme de esta serie de cintas, amigos y yo, por democracia cumpleaños de una amiga, decidimos que lo veríamos: la historia de una humana convencida de adentrarse en el mundo de los vampiros de la manera más cursi en la que pudo haberlo hecho.

Debo admitir que, por un momento, creí que la película era buena, y hubo una escena que guardo especialmente en mi cabeza; no obstante, en cuanto tuve mi catarsis (o, más bien, un aterrizaje forzado a la realidad), me di cuenta de que el filme era una historia de amor múltiples veces usada.

Después de eso, pensé que no volvería a acercarme a esa historia, pero, como en esta vida todo da vueltas, me topé con la segunda película y, de manera realmente accidental (aunque fue más bien actuación del karma) con el primer libro de Stephanie Meyer.

¡Y vaya lectura! El texto es aún más aburrido y malo que la película, ¡qué gran trabajo hizo Melissa Rosenberg con el guión (en comparación con la novela), de verdad!

El libro, para empezar y sin afán de ofender a las(os) fanáticas(os), es para pubertos de secundaria; es una especie de diario con mucha información innecesaria; la autora no es capaz de impregnar en las acciones de los personajes la personalidad de éstos sin que sea necesario, ¡indispensable!, acudir a los diálogos --a veces un poco torpes y excesivos.

En términos más especializados, la estructura dramática es tediosa, ¡tan lineal!; las escenas altas (momentos climáticos o con una carga mayor de emoción) se caen rápidamente; el clímax de la obra en general tarda mucho para llegar y, al final, hay tres personajes que no tuvieron una presentación suficiente.

Por otro lado, el punto a favor para la novela es que, al menos, se toma un poco de espacio para contarnos las historias de los dos personajes principales y las de los vampiros sin dejar cabos sueltos (o al menos reduce las preguntas que podrían surgir).

Finalmente, Crepúsculo (la novela), para mi gusto, es peor que la película; no sé cómo un sueño logró que Meyer pudiera hacer una saga al respecto.

No discuto sus preferencias ni pretendo cambiarlos de opinión, sólo digo que no entiendo cómo cosas así tienen tanto éxito.

8 de junio de 2010

No te metas a mi facebook



Por la mañana, en la televisión me topé con el canal musical HTv, el cual presentaba su ranking 21 y en el número 9 estaba la canción "No te metas con mi facebook" de Esteman...



...y yo creí que era sólo un juego de aficionados.

Pd.: Miren ustedes el maispeis del intérprete (colombiano) de la canción, tiene otra bien chistosa titulada "La cosita tropical".

30 de mayo de 2010

Preocupación



Ayer, mientras paseábamos en familia, mi papá muy preocupado dijo: "hay mucho niño gordo, pero mucho niño gordo".

Hoy, me encontré esta nota, tan relacionada con el comentario de mi padre.

9 de mayo de 2010

Woody Allen



Hoy me acordé de este fragmento de la película "Everything you always wanted to know about sex" dirigida por Woody Allen.





Por cierto, este filme fue hecho por Allen después de escuchar al autor del libro (con el mismo título que su cinta), en un programa de televisión, decir que sólo él podría dirigir una película así.

Que la culpa no es de nadie



No sé si te despediste o no; no sé si estés mejor ahora; no sé siquiera si estás o no. Sin embargo, estoy segura de que la vida juntos se nos fue, a los dos, a cada uno por separado, voluntariamente quizá, obligadamente tal vez.

¿Qué ocurrió contigo? Probablemente no lo sepa y hoy ya no quiero encontrar.

Rezaré por ti, donde sea que te encuentres, porque, a pesar de todo, hubo algo de un buen hombre en ti.

2 de mayo de 2010

Mañana es...



...el día mundial de la libertad de prensa.

En ciertos lugares deberían recordarlo más seguido.

***************************************************************************************

Mire usted esta nota curiosa sobre Facebook que me encontré en El Universal. Déle clic aquí. Un día se nos ocurrirá hacer lo mismo :P.

30 de abril de 2010

¿Qué es lo mejor de ser niño?



Si nos detuviéramos un poco de vez en cuando para mirar cómo hemos cambiado y cómo hemos perdido nuestro sentir humano, seguramente nos gustaría volver a ser niños: regresar a esos instantes donde el problema más grave era la ausencia de un dulce o no ver televisión; cuando el mundo era perfecto y el sol se tapaba con un dedo, porque ser niño no significa ser ingenuo, sino ser inocente, curioso, con ganas de comer un mundo que apenas se conoce, es divertirse, es reir, es saludar a los desconocidos sin temores, es correr libre en calles estrechas, es sonreir a la vida.

¡Feliz día a todos los niños y niñas, pero sobre todo a aquellos que aún conservan en sus almas la felicidad de la infancia y tienen la niñez en el corazón!

24 de abril de 2010

Cómo poner en riesgo su trabajo



Bailar es una actividad divertida si lo haces en el lugar y momento adecuados; de lo contrario, significaría comprometer a la institución para la cual trabajas y ganar una sanción, tal como les sucedió a un grupo de policías argentinos (lea la nota aquí).

Chéquele nomás.



*************************************************************************************

En otros asuntos:

Lea la opinión de Chilangelina respecto a la Ley Arizona (¬¬)...

Y...¿cuánto cuesta la infidelidad?

23 de abril de 2010

Días grises, a veces claros, a veces oscuros



Si no respondo a tus caricias es porque me has hecho sentir mal, pero si, en mi indeferencia, te tomo fuertemente la mano, significa que te entiendo, te disculpo y me perdono: quédate conmigo.

***************************************************************************************

Feliz día internacional del libro. Festejen leyendo =).

Hace un año que la AH1N1 atacó a México (y al mundo); hoy, autoridades del país dicen que estamos preparados para combatir la influenza aviar, AH5N1. No les creo.

*************************************************************************************

Gente, no sea imprudente al manejar y si, por su culpa hay accidentes, hágase responsable: asuma las consecuencias de ser un pendejo descuidado al volante.

*************************************************************************************

Bailemos bachata:


3 de abril de 2010

¿Qué se siente?



Feo.

Me he dado cuenta de que la cantidad de post que hago ha bajado descontroladamente y eso no le gusta a nadie. Es tiempo de ponerse a trabajar, sin pretexto...

Por cierto, ya son 15 años de la muerte de Selena; ya casi cumplimos uno desde aquel encierro por culpa de la influenza -en el que sí escribía u.u-; el horario de verano nos ataca (¿conveniente? No lo sé, pero no habrá tantos reclamos por llegar tarde a casa). El segundo aniversario del blog se acerca...ufff Tanto que planear.

Mientras hago esos planes pa' que disfrute, échele una miradita a esto, es Reporte Índigo.


30 de marzo de 2010

Feliz día a las Trabajadoras del hogar



Hace 12 años, en Bogotá, Colombia, durante el primer congreso de Trabajadoras del Hogar, con el nacimiento de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlatraho), se acordó que cada 30 de marzo sería su día. ¿Me cree? Vaya y lea este reportaje de El Universal, sólo dé clic aquí.

29 de marzo de 2010

Pensamiento del día



Trato de ser optimista en un mundo en decadencia.

***************************************************************************************

Después de saber del atentando en el metro de Moscú, salí: temí por mi vida un momento; lo peor fue darme cuenta de que es un miedo constante que, más bien, ya es mera costumbre, a veces, no percibida.

21 de marzo de 2010

Post veloz



Mire, atinado lector, mi colaboración en este blog, de Aldonauta, como parte de su celebración por dos años en la blogosfera.

De muchas cosas



Leía en El Universal una nota respecto a la preferencia de las personas por el agua embotellada que por el agua potable distribuida en el país; el punto importante (para esta entrada) de la infomación fue la declaración de Ma. Teresa Leal Ascencio, especialista en calidad del agua de la Universidad Veracruzana: las personas ven la escasez de agua como un problema que afectará fuertemente en el futuro, pero en la actualidad no hacen nada para contrarrestrarlo.

Hay pequeñas acciones que nos ayudan a ser mejores y podemos evitar errores que, si no nos cuestan a nosotros directamente, lo harán con los que vienen (y a algunos de ellos no los queremos ver sufrir). Mañana es el día mundial del agua, piénsenle.

*************************************************************************************

Creo que no les había mostrado estos videos:





Interesantes, ¿no?

*************************************************************************************

Para finalizar les dejo una canción en la que participa una de mis cantantes favoritas, Regina Spektor. Se llama You don't know me y es de Ben Folds:



16 de marzo de 2010

Como a uno le crece...El ego



Hoy fue uno de esos días en los que hubo mil emociones, que en realidad fueron dos: entre aburrimiento, estrés, desidia, pereza, ánimo y felicidad, apareció Aldonauta ante mis ojos y me saludó efusivamente como acostumbra. Además de invitarme a hacer un post para su blog, me echó (contó) un chisme fascinante:

Conoció a Chilangelina, sí, la mujer de los recados, y ¡qué creen!...salí en su plática...¡puff! Ella sabe que existo en este ciberespacio; eso me hace saltar de la emoción y me motiva...

¡Ah!, sí, también mi ego se elevó (ya hacía falta, ¿no?).

13 de marzo de 2010

Hoy...



¿Cómo se siente estar destrozado?
¿Cómo afrontas la pérdida de un hijo, de un padre, de un amigo?
¿Qué tan fuerte eres para aceptar que vale la pena vivir?
¿Cuándo fue la última vez que te levantaste con ánimo, que agradeciste, que bailaste como si nadie te viera?
¿Cuándo te diste la oportunidad de amar de verdad, de parecer idiota y volar?
¿Por qué has dejado de abrir los ojos, de mirar alrededor?
¿Para qué te ocultas?
¿A qué le tienes miedo?
¿Estás dispuesto a cambiar?
Puedes empezar hoy, podemos hacerlo juntos.

9 de marzo de 2010

¿Un twit?



Alguien me comentó que, como comunicóloga, es importante estar en todo, y tener twitter está incluido; además de que, según esta persona, mi asesor de tesis me dirá lo mismo. Por esta razón, me di a la tarea de entrar en el mundo del "tuiteo", pero no sé si podré hacerlo, pues normalmente escribo mucho.

Cuando sea capaz, les aviso para que me visiten. Prometo no abandonar el blog.

¿Consejos?

27 de febrero de 2010

"¡No se deje!"



Estimada lectora citadina y usuaria del sistema de transporte colectivo:

Los días en la ciudad son difíciles, el transporte público es feo y está descuidado, la seguridad es mero adorno, y su actitud es poco menos que indiferente.

Los acosadores, por su parte, aprovechan esto para ponerla en situaciones incómodas; por eso, cuando uno de ellos la toque intencionalmente, intente abrazarla, le repegue sus órganos, o si, por el contrario, es mera observadora, no se quede callada, grítele, reclámele, íntimidelo al menos, péguele y miéntele la madre si es necesario, y denuncie.

Basta con no temer, encontrará a alguien que la apoye o, mínimamente, pondrá en evidencia al descarado y, la gente, tan despectiva como es, estará para juzgar, reclamar y culpar.

Días complicados



A veces no comprendo cómo las cosas se destruyen de un instante a otro, cómo los resultados de las decisiones tomadas se vuelven malos y afectan una vida, supuestamente, bien planeada, ni cómo podemos recomenzar.

Día a día las verdades se asoman, las ilusiones se destruyen y las relaciones se trozan, todo se cae en pedazos pequeños difíciles de levantar y recontruir; las lágrimas brotan, el enojo incrementa y la frutración se hace evidente.

Cada vez más cerca de cerrar una etapa de la vida, el círculo pronto a crearse parece deformarse y no querer obtener su forma; las puertas alrededor parecen no abrirse y las alternativas desparecen de la vista.

La mente se cierra y darle solución a los problemas resulta complicado, tedioso e inaccesible; sólo se quiere desaparecer o encontrar un lugar que aclare la mente y regrese la fuerza a un cuerpo endeble y sensible, temeroso...

Discúlpanos mundo, porque ya no podemos más, por tirar la toalla y no soltarla, por caernos y llorar, por no poder levantarnos, porque nos aferramos a pensar que nada tiene remedio ya, aunque, al final, nos tendrás ahí, de pie...otra vez.

Ya mañana saldrá el sol...de nuevo.

18 de febrero de 2010

Él



A veces, me gustaría detener el tiempo, y así estar conmigo, en soledad y poder relajarme, concentrarme, hacer todas aquellas actividades para las cuales no tengo un momento en el día, para apurarme con los deberes escolares y poder dormir decentemente.

En ocasiones, me agradaría parar los minutos, para andar con esas personas a las que extraño, a quienes veo rápidamente; convertir 5 minutos en un día, o una noche en una hora.

Quiero decirle alto a las horas, y gastar la alegría que tengo, explotar el cariño que siento y regalarle a mi familia esas pláticas que ahora no puedo otorgarles, los abrazos, las risas; compartir anécdotas, llorar juntos, encontrar soluciones.

Pero lo que más deseo es detener el tiempo, de vez en cuando, y estar con él, sin preocupaciones, sin tormentos, sin que transcurran los segundos; hacer eterno el momento, sentirlo, sentirnos.

Besarlo lentamente, tocarlo suavemente; que sus manos me reconozcan, que su mirada se quede fija en la mía, y su cuerpo, ligera y frenéticamente, se amolde a mis formas. Hundirnos en la nada, donde lo único importante somos los dos, y, entonces, sólo entonces, terminar juntos, llegar de la mano a la realidad y darnos cuenta de que, de verdad, el tiempo no pasa si estamos el uno al lado del otro.

14 de febrero de 2010

"Te amo con el negro de la muerte y el amarillo de la suerte..."



La canción Te quiero de colores, del grupo venezolano Voz Veis, para aquellos que tienen a quien amar, porque, sentir eso en estos días, ya se ha vuelto un privilegio.


4 de febrero de 2010

Pensamiento del día




Tengo ganas de mirar dentro de mí, pero tengo miedo de que, al hacerlo, mis ojos sangren.

26 de enero de 2010

Daniel Radcliffe



No sé que opine, querida y atinada lectora, pero para mí, este hombre es encantadoramente guapo y provoca torpes distracciones. Mire nomás:









Si le gustó, excitada lectora, y quiere más imágenes del muchacho, dé click aquí.

México y la tele digital



Mire usted, informado y consciente lector, lo que El Universal nos presenta:

México con atraso para la tv digital

Del total de los hogares en México con televisión, sólo 13.6% (3.6 millones) tienen un receptor digital, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en su Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH 2009).

Hay 26.5 millones de hogares con televisión, de los cuales 1.9 millones tienen receptores digitales con algún servicio de televisión de paga, y sólo 1.6 millones de hogares con estos aparatos reciben señales abiertas.

Ésta es la primera vez que se mide la penetración de receptores y usuarios de televisión digital en el país y confirma que la adopción de esta tecnología es baja, dijo la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)

“Esto justifica impulsar estrategias para estimular la compra de estos televisores”, dijo el órgano encargado de la transición a tecnologías digitales.

Quedan 11 años

El proceso de transición a la tv digital inició en México en 2004 y está previsto desarrollarse en seis trienios, es decir, hasta 2021, fecha en que el gobierno definirá, según el nivel de penetración de receptores, si es o no tiempo del apagón analógico.

Una de las propuestas de Cofetel es que se diseñe una política industrial paralela al proceso de transición digital, con el fin de que se establezca una norma para que los nuevos televisores que se comercialicen sean importados o de fabricación nacional, tengan tanto el sintonizador análogo como el digital.

La penetración de la televisión, tanto analógica como digital, es de casi 95% en el país, por lo que 1.3 millones de hogares no cuentan con este aparato.

De ese total, 22.8 millones de hogares tienen televisor analógico, cifra que representa 86.3% del total.

En la encuesta de INEGI se detalló que 53.3% de los hogares con receptor digital hacen uso de un servicio distinto al de la televisión digital terrestre.

Cofetel dijo que se carece de información suficiente sobre las ventajas de la migración tecnológica y hay confusión entre pantalla plana y receptor digital de plasma o LCD.

*
**
***

Yo nomás digo que no se necesita ser especialista para saber esa información. Lo que hace falta es hacer algo respecto a la infraestructura e instituciones del país para, posteriormente, llevar a cabo la transición; es un asunto que va más allá de generar estrategias para estimular la compra de aparatos aptos para recibir la señal digital.

23 de enero de 2010

Quejas y la pregunta del día



En una ciudad donde es complicado andar y vivir diariamente, la actitud de algunas personas lo hace todavía más difícil:

1. A ver, gente, ¡por qué obstruyen el paso en las banquetas! Si un día atropellan a alguien, no duden que serán los primeros demandados. Las aceras son para andar, no para poner estantes, autos o basura. ¡¡Qué les pasa, personas!!

2. ¡Por qué la desesperación para salir de los vagones del metro! Individuos, si fueran un poco pacientes, verían que no hay necesidad alguna de empujar a quienes bajarán también. No se enojen, no avienten, TODOS SE CONSEGUIRÁN AFUERA.

3. Si caminarán lentamente, ¡oríllense! y dejen pasar a quienes llevan prisa o, simplemente, tienen un paso más veloz que el suyo. No estorben en las puertas, no crean que todo el espacio les pertenece.

4. Y, por último, nada cuesta decir "por favor", "gracias", "permiso". Tampoco funciona culpar a otros de nuestra falta de control.

Si fuéramos un poco más conscientes de nuestras fallas, de hasta dónde tenemos la culpa y conociéramos nuestra capacidad de autocontrol, las cosas serían diferentes.

Simplemente es un cambio de actitud, señores, nada más. Una sonrisa y ser educados no cuesta nada.

*
**
***
****
*****

Ahora, la pregunta del día (porque ni se imaginan lo que la gente reflexiona durante su trayecto en metro). La autora es una fémina de alrededor de 10 años:

¿Qué es más limpio: la baba de una persona o la baba de un bebé? ¿aeh? *~*

15 de enero de 2010

Niños



Señora 1: (...) ajá...

Señora 2: (...) y tiene una hija en Arizona.

Niña: ¡Existe un país llamado Narizona!

11 de enero de 2010

Gusto oculto 2



Las personas siempre tenemos gustos culposos o curiosidades ocultas que otros ni siquiera imaginan, quizá, muchas de ellas no las ven como parte de nuestra personalidad. Recordarán que les conté sobre mi gusto especial por la música y la guitarra; pues esta ocasión hablaré sobre una actividad artística que también roba mi atención: la danza.

Bailar, poder expresar con movimientos corporales al ritmo de una melodía es una de las actividades que más me llenan. Claro, bailar por bailar no se considera un arte como tal, más bien a ciertos ritmos y formas de moverse específicos.

De esas formas específicas la que me fascina es el flamenco, palabra utilizada para referirse a un canto y baile (gitano por surgimiento), o para decir que algo es chulo o insolente, de buenas carnes, terso, firme... Precisamente , esa variedad de acepciones hace, para mí, maravillosa a este tipo de danza.

A diferencia de otros bailes, como la danza folklórica que tiende a ser muy alegre, vivaz y fiestera todo el tiempo, o la clásica que acostumbra suavizar los sentimientos, el flamenco es una representación de muchas emociones de una manera dura, precisa; es un zapateo que va desde lo alegre hasta la expulsión de sentimientos de cualquier tipo que ya no pueden ser contenidos.

La danza flamenca es enérgica, dura, fuerte; con ella puedes jugar con las emociones del rostro, pasar desde la más cruda molestia con un duro zapatear al más sutil coqueteo de unas sevillanas o a la fiesta con una rumba; tienta el alma con la realidad de las emociones, hasta llenar el cuerpo de un brío que se obliga a salir con un golpe final, para comenzar de nuevo.

La postura recta del cuerpo mientras baila flamenco hace de un gesto duro y frío el más elegante, o al coqueteo más descarado lo convierte en una danza de atracción con el movimiento de las manos, de las castañuelas o del abanico, de las caderas, de las piernas, de los pies…

Con lo anterior, no quiero decir que el flamenco lo tenga todo o sea más bello que otras danzas, pero sí que llena de energía, que no cansa, es un juego de emociones, miradas, siluetas y ritmo que no se detiene.

Por cierto, fue mi estancia en el bachillerato la que me acercó a esta danza y me llenó, por dos años de mi vida, de esa energía, de ese gusto y del porte flamenco.


Abajo, la agrupación VIVA FLAMENCO.



Sevillanas:

7 de enero de 2010

Me acuerdo...




El día de reyes ya no es como antes, ya no hay niños felices con sus juguetes en las calles, al lado de sus padres y con sus amigos. Sé que por mil razones no sucede, y lo extraño.

Por cierto, gracias por sus comentarios n_n

3 de enero de 2010

Miradas



Dicen que los ojos son el espejo del alma. Para mí, eso no es mentira, mas no había caído en cuenta de todo lo que una mirada puede reflejar. Aquella vez de mi consulta psicológica gratuita, entendí que hay sonrisas que no se dibujan con los labios, sino con la profundidad del alma, pero fue meses después cuando comprendí que la vida de una persona también se conoce con un vistazo a sus ojos.

Mi padre, el día en que lo supe, me dejó en el metro (sistema de transporte colectivo) realmente temprano, podía esperar en la estación con nada que hacer o subirme a un vagón y llegar antes a la escuela; opté por lo segundo.

A esa hora (que por salud mental no la diré) muchas personas regresan de sus trabajos, no van recién bañados ni perfumados ni con el alivio de haber dormido algo, sino todo lo contrario, son personas de posibilidades económicas menores, en su mayoría.

Ya había notado antes lo arriba mencionado; sin embargo, no había prestado tanta atención como lo haría en aquel momento: un hombre subió al vagón para cantar por unas monedas y, al mismo tiempo, apoyaba al partido Convergencia (fue hace mucho, no recuerdo qué dijo); me fijaba cómo las personas lo ignoraban y llegué hasta alguien que tomó especialmente mi curiosidad.

Soy una persona que tiende a mirar mucho a la gente, me gusta adivinar los gestos que hace; sin embargo, pocas veces observo directamente a los ojos, sea porque las personas se sienten atacadas, por pena o porque su mirada es muy pesada (o encantadoramente coqueta jeje) y no la soporto.

Como sea, una imagen no dice más que mil palabras, pero los ojos sí. La mirada se muestra cansada, aturdida o triste, débil, temerosa, coqueta, atrevida, decidida... Los individuos dejan salir, a través de sus ojos, todo aquello que no expresan con palabras o pretenden ocultar: un problema, tristeza, preocupación, alegría o el amor mismo. No es difícil darse cuenta, basta con un poco de atención.

En fin…ese día, el semblante de aquella persona me hizo voltear a verla: su mirada cautivó cada uno de mis sentidos, generó emociones y abrió un panorama diferente frente a mí. No era alegre ni vivaz; más bien, estaba llena de niebla, de un inmenso cansancio y una profunda tristeza.

Era una señora, de alrededor de 70 años, de esas que viven con lo que apenas pueden ganar; una mujer resignada a su situación, a su pobreza, a sus males. Sus ojos expresaban tantas cosas que definir un solo estado es complicado, mas estaba claro: no era feliz. Se reflejaba en su vista un alma fatigada, harta de la vida, indiferente a sí misma, aunque no al resto del mundo. Y había algo más: un grito de súplica, un dolor intenso que pedía ser calmado.

Era una petición (viva en mi mente ahora) difícil de entender, nada clara y que obligaba a perder sus motivos. Esa súplica sobrepasó mi capacidad y experiencia, no me permitió resolver más allá ni hallar un porqué.

La mirada de esa anciana estaba vacía, falta de esperanza, incrédula, perdida; era gris, invisible, llena de una fe traicionada, de una herida sangrante, de llanto, de lástima hacia sí.

Al final, cuando llegamos a nuestro destino, pensé que, tal vez, lo que ella necesitaba era sólo una sonrisa, un gesto amable de quien la veía, de la joven que la observó durante todo el trayecto.