Segundo: fui a caminar por algunas tiendas de los centros comerciales cerca de mi casa y me di cuenta que en muchas de ellas hay pocas cosas para hombres, y las que están son feas y caras.
Normalmente, como mi naturaleza femenina me obliga, voy viendo todo lo que me gusta y sufro por no poder decidir qué es mejor llevar; hoy, me pregunté si ustedes, hombres, sufren por no encontrar algo atractivo que les quede bien.
...que hace algunos años, no sé desde cuándo, mi casa ya no se ilumina con adornos de navidad, es fría, triste y gris al lado de las múltiples luces de los vecinos y sus interminables adornos.
La verdad no recuerdo exactamente por qué dejamos de adornar mi hogar, simplemente pasó un día: "esta vez nadie arreglará nada" y ya. Así de sencillo.
No me preocupa hacer evidente que me acuerdo de estas fechas decembrinas, mas, tal vez, un día, mi familia y yo decidamos comprar un árbol y regresar al espíritu navideño artifical como lo hacíamos en mi infancia.
************************************************************************************* Debería estar feliz porque el semestre está apunto de terminarse, ahora sí, pero no, al contrario, tengo ojeras, cansancio y una joroba que, sin marcha atrás, me acompañará por el resto de mis días...obviamente no.
En un reino perdido de Ciudad Universitaria, se encontraban algunos poblados dedicados al estudio de la sociedad en diferentes aspectos, uno de ellos desde el punto de vista de la comunicación. Sus habitantes eran especialistas en alguna rama del área: periodismo, producción audiovisual, publicidad, comunicación organizacional o comunicación política. Los miembros de producción audiovisual tenían una vida feliz, muy atareada, pero con seguridad en sus proyectos.
Un día, apareció uno de los eruditos más apreciados y reconocidos en el reino, admirado por muchos y odiado, al parecer, por nadie. Los miembros más jóvenes del poblado, dedicados a la producción, decidieron que estar con él sería una buena opción y los preparaía para enfrentarse al mundo real en la creación de mensajes audiovisuales.
Las cosas iban bien para todos, los jóvenes, entusiastas, absorbían todo el conocimiento que aquel hombre les proporcionaba, veían sus avances en comparación con otros reinos y pensaban que nadie se había equivocado con él. Sin embargo, no contaban con la oscuridad que estaba a punto de llegar, ni con el estrés y tristeza que inundarían sus almas.
Aquel hombre amado por todos planeaba cómo hacer enloquecer a los muchachos; "tal vez con un comercial", pensó, pero no dio resultado; "un programa de concina", casi lo consigue, pero ellos aún tenían fuerzas. "Los juntaré, aquellos que no se han hablado en su vida trabajarán lado a lado", se dijo, aunque nada surtía efecto. Los chicos caían, mas guardaban fuerza para continuar.
Ante sus constantes fracasos, ese erudito malvado decidió que era tiempo de llevarlos lejos de su reino, de agotarlos, de que vivieran el trabajo duro al que se enfrentarían, pero con una carga extra de emociones desagradables.
Fue entonces cuando los llevó por un largo viaje de 12 horas hasta un mundo paradisiaco, con sol, mar y arena. Los jóvenes entusiastas cargaron energía y comenzaron sus trabajos, pero poco a poco, fueron desistiendo de la tarea: el insoportable calor hinchaba sus pies, la iluminación arruinaba sus tomas, debían repetirlas una y otra vez bajo la presión del poco tiempo concedido para ello. Su hora de comida se arruinaba con sus múltiples producciones, los equipos comenzaron a separarse, a improvisar, a no hablarse: el hombre había creado el problema de comunicación perfecto. Los hizo desistir y perder.
Hoy ese reino está en busca de surgir de nuevo, pero los rostros de sus habitantes están lastimados; sus cuerpos, heridos, y sus almas, rotas.
Este semestre he sido muy irresponsable, las ganas se me han ido y si tengo algo importante que hacer y sueño, prefiero dormir sin sentir gran culpa.
Hace un par de días, platicando con unas amigas, me di cuenta de que mis clases en la facultad no son muy productivas, que podría aprovechar el tiempo realizando las miles de producciones que nos dejan, las investigaciones y descansando mi alma, mucho más que estando aplastada en una banca incómoda en un salón que no es para humanos.
En fin, ya casi se acaba esto, cuando suceda, quizá, y sólo quizá, me dé cuenta de que algo bueno salió de todo.
Sé que los he abandonado mucho tiempo, y no hay subterfugio (entiéndase excusa) para justificar mi irresponsabilidad y desatención hacia ustedes, estimados lectores. No daré cuenta de todo lo que hice en mi ausencia, hoy sólo me atañen dos asuntos. Comienzo:
Como sabrán uno de los temas importantes en la agenda mediática en los últimos días ha sido la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, al respecto, en uno de esos encuentros casuales en el sistema de transporte colectivo Metro que luego suceden, una maestra en Relaciones Internacionales comentó:
"Hay que apoyarlos, ahorita son ellos, al rato nuestra universidad (UNAM)"
Nota: Estos comentarios no reflejan mi postura, simplemente funjo como intermediaria de lo que escucho entre quien lo dice y quien lo lee.
Me apropio de una frase que Miguel Ángel Granados Chapa menciona en su autobiografía, escrita para la página de El Premio al Nuevo Periodismo, que le reconoce sus 20 años de labor continua en este campo profesional, apoyada en eso que dijo alguna vez otro periodista, Francisco Martínez de la Vega: "estar satisfecho aproxima a la muerte".
"No estoy satisfecho pero en cambio puedo afirmar sin embozo que soy feliz."
Me parece muy triste que Giovanni Dos Santos se esté volviendo una figura mediática y se mezcle su trabajo futbolístico con los asuntos personales de su noviazgo.
En días pasados, desde el anuncio de su relación con la cantante-actriz Belinda, no ha habido una sola nota sobre él, en los periódicos, noticiarios de televisión o radio, en la que se deje de lado este asunto para enfocarse solamente en el desempeño de Dos Santos en la cancha y el mundo del deporte donde se desarrolla.
Lamento esta situación, ya que creo firmemente en la capacidad de este muchacho. Su valor como futbolista pasa a segundo plano.
Tal vez uno siempre espera mucho de otras personas, quizá esperar nada haría más fácil el encuentro con situaciones que, si bien no ameritan enojo o decepción, sí sorprenden. Son de esos momentos de incertidumbre y malestar, cuando te das cuenta de lo mucho que se ha marcado la línea entre lo que fue tu amistad con esa persona y su vida ahora. Es aún más difícil reaccionar ante el hecho de que, a pesar de todavía querer a ese alguien en tu vida, ese individuo ya no tiene un lugar para ti.
Hoy me acordé de un amigo, vi algunas fotos de él y me sentí mal. Cool Acid remató, como una coincidencia extraña, con lo escrito en su feisbuk, este sentimiento que me apareció de pronto : "Que triste es cuando extrañas mucho a amigos que ahora creen que eres un idiota..."
Me pregunto si con mi amigo pasa eso...Comienzo a creer que así es.
Nota para él: Me gustaría ceer, de verdad, que no es como lo pienso. Sin embargo, y sinceramente, siento lo contrario. Aún quiero verte, aún te extraño; deseo alegrarnos nuestros días, experimentar la cercanía emocional, el apoyo moral, compartir temores y expectativas, ser de la misma banda, y sin miedo, ni tuyo ni mío, aceptarte tal como eres ahora, igual que en aquellos tiempos.
En una de mis tan poco recurrentes visitas a Youtube, me encontré, en sugerencias de videos en mi canal, uno de los más recientes de la cantante originaria de Corea, pero bien conocida en Japón, BoA, quien está "estrenando" (hace 5 meses) álbum.
En la primera parte del videoclip baila con unos pasos a los que no les encuentro sentido y que sólo en Michael Jackson (RIP) se verían bien (obviamente esta niña no es como él); después, sale como en un callejón y baila muy...mmm...hiphoperamente [sic](no estoy segura si es la palabra correcta para describir el estilo), y me recordó a Belinda (Flor de asfalto dice que se parece a Boy George, y tiene razón) tratando de mostrar lo muy ruda que no es; al final, sale con su cuerpo de baile (jajaja) y parecen una boyband...
De verdad, a veces no entiendo las fabricaciones japonesas para la música, no tengo nada en contra de BoA, y sé que ha tenido un éxito muy grande por allá en Japón, así como entre algunos fanáticos de los nipones y otakus de hueso colorado de por aquí; sin embargo, señores, estas son las cosas que no me gustan.
Les dejaría el video oficial, pero no lo puedo poner, así que den clic aquí para verlo.
La verdad es que últimamente no he tenido muchas ideas para escribir aquí y sólo me encuentro con una inexplicable emoción, diaria, que ataca en momentos inesperados sin importar la hora del día. Es quizá un tipo de enamoramiento que trato de evitar cobardemente, y hoy se despertó con una canción de una letra hermosa y un video sencillo, pero lindo.
La canción se llama First day of my life, del grupo estadounidense, Bright eyes; me resulta bella, pues me hace olvidar mis temores, por un instante.
Mientras escribía el post anterior, a mi mente vino la siguiente frase: "Me estoy enamorando", y me inquieté, tanto que puse en Youtube esas tres palabras y, ¡zas!, que sale esta canción:
...Harta risa que me dio, no por lo que dice bueno, también, un poquito, sino por los recuerdos de mi infancia: mi papá solía traer a casa a sus amigos y se ponían a escuchar ese tipo de música mientras mi madre, hermano y yo tratábamos de dormir.
Hace dos días que las clases comenzaron para muchos estudiantes y para mí, algunos aún viven esta semana como si fueran vacaciones, pero visitando la escuela; en mi caso, ya tengo miles de tareas y sufro tan sólo de pensar que quizá dormiré exageradamente poco este semestre.
Lo curioso de este inicio fue sentir una ligera emoción que hace años no experimentaba por regresar, por volver a los pasillos atascados de gente (nótese la ausencia de la palabra estudiantes), por percibir el olor a biblioteca ineficiente, por conocer personas nuevas y todas esas cosas que implica ir a al escuela, a la universidad. Me sentí extraña.
Recuerdo cuando era niña y cursaba la primaria, la secundaria y quizá hasta el inicio del bachillerato; me invadían una sensación rica de nerviosismo por entrar a la escuela: me tenía impaciente el sólo pensarlo, por mil razones, desde lo académico hasta lo que la vida me tenía preparado. No obstante, en algún momento que no recuerdo, por un motivo desconocido, ese ánimo dejo de mostrar expectativa, de hacer explícito el interés y la alteración causantes de una noche sin dormir y la adrenalina que me mantenía despierta todo el día a pesar de haber velado.
No significa que haya perdido esa emoción agradable, solamente no la siento igual y la extraño. La verdad es que añoro experimentar esa inquietud pasajera, hasta sonrojarme; aquella sensación que dibuja una sonrisa inalterable en el rostro, que pone la piel chinita y hace sentir "mariposas" en el estómago, que acelera el corazón y descontrola la respiración...
** *** **** *****
Me distraje y olvidé mi discurso "perfecto" preparado. El punto principal ahí está.
Hoy quiero compartir un video que me gustó mucho y vi, por mera casualidad, en la televisión.
El videoclip pertenece a la canción titulada Happiness interpretada por el dúo inglés de música electrónica Goldfrapp; lo lindo de este producto audiovisual es el tipo saltando alegremente (y el perro al final) y la forma cómo está realizado: un gran trabajo de plano secuencia (sin cortes) dirigido por Dougal Wilson.
Aún no sé cómo es que esto empezaría y, quizá, debí haberte dado el manuscrito; sin embargo, ni tú ni yo estamos listos para vernos de frente de manera tan directa para hablar después de algo así; por lo tanto, aquí va:
No acabo de comprender mi error, no sé qué he hecho mal ni encuentro razón alguna para tu comportamiento hacia mí.
...¿No se trata, acaso, de emocionarse, de lucir como un idiota y sonreirle al mundo por nada?
¿No se trata de mirar los ojos brillar y dejar a la felicidad escapar a través de ellos?
Si tan sólo supieras todo lo que he hecho, el mucho dolor, las heridas provocadas de diferentes maneras y cómo he superado eso, perdería, a pesar de lo último, la poca imagen de buena persona que me queda ante ti y la cual, tristemente, no he destruído yo.
No soy quien te ha dado motivos para pensar diferente, ni quien ha traicionado tu confianza, mucho menos la que te ha hecho creer o ver al individuo que no soy. Cada palabra que sale de ti y tus miradas profundas asesinas me lastiman, dura y fríamente hieren lo que soy como mujer en todos mis roles.
Si lo que quieres es que comience a ocultarme bajo maquillaje, bajo un rostro lindo y una boca cerrada, con ojos caídos y miradas evasivas; si necesitas verme sin pronunciar palabras sobre lo que hago o quiero; si te hace falta que deje de ser quien soy para confiar en mí, entonces ganarás miradas cortantes, palabras hirientes y actitudes indiferentes.
Desde siempre he tenido claro quién soy, qué quiero y cómo; jamás he ido en contra de mis convicciones, he cumplido cada meta y tengo claras mis prioridades: lo he demostrado; pero tú...tú no te das cuenta y eso duele.
Duele que pienses de mí de otra manera, duele que me creas de carácter endeble y mente manipulable; duele que no veas a la joven fuerte que sí soy. Duele, todavía más, en el pecho y en el alma, que no me aceptes, que no notes mi vida: no la he ocultado para ti, y si hay algo que no expreso, es porque todos tenemos derecho a guardar secretos.
Me lastima verme feliz y que tú no recibas ese pedazo de alegría que tengo para compartir contigo. Duele ser consciente del miedo que te tengo, del temor que siento para contarte algo, de tu nada sutil indiferencia si te hablo de ellos, de él...Pero duele más saber que, tal vez, yo tampoco confío en ti como lo que eres para mí...
Me encanta andar por la red y encontrar espacios de personas ingeniosas. Hace tiempo que hallé a este personaje, pero no había tenido la idea de postearlo.
The Receptionist: se trata de un hombre que hace pequeños videos en los que él actúa y cuenta historias con escenarios y personajes de papel, con lo que tenga en el escritorio. Según él, "an artist at work" (un artista en el trabajo) y contesta:
Frequently Asked Questions (Preguntas frecuentes): Q: Are you really a receptionist? (¿De verdad eres un recepcionista?) A: Yes. (Sí) Q: Do you really make these at your desk? (¿Realmente haces esto en tu escritorio?) A: Yes. (Sí) Q: During business hours? (¿Durante horas de trabajo?) A: Yes. (Sí) Q: Do you ever get caught? (¿Te han aprehendido?) A: Yes. (Sí) Q: Do you recycle? (¿Reciclas?) A: Yes. (Sí)
Por favor, visítenlo aquí y disfruten de este video:
A veces, de la nada, los recuerdos de la niñez surgen acompañados de melodías, canciones, imágenes y caricaturas que nos acompañaron en esa etapa de la vida. Hoy, después de despertar, recordé una canción de aquella serie argentina llamada Chiquititas, de 1996 (no las mil que hicieron después y están feas), que habla sobre las heridas del corazón -ja ja-; ¿la vieron, la recuerdan? Creo que no la transmitieron en tele abierta aquí, pero quisieron hacer su versión mexicana, sin éxito, supongo. Disfrútenla:
Esta entrada debió aparecer justo después del estreno de la película, la cual vi el jueves 16 a las 00 horas, pero la verdad me daba pereza escribir sobre ella. En fin.
Desde que salió el primer filme de esta saga, me he dedicado religiosamente a acudir al estreno de cada una de las películas que le preceden, especialmente para ver a Daniel Radcliffe, a quien, como sabrán, amo con especial locura. Después de Harry Potter y la cámara de los secretos (que es la que más me ha gustado), decidí leer los libros de J. K. Rowling, aunque sólo llegué hasta el cuarto (libro...¬¬): quizá no debí hacerlo.
Apareció entonces Harry Potter y el prisionero de Azkabán, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, la cual resultó una gran decepción para mí, por el modo en que el director omitió información relevante para la historia, por la corta duración del filme y, sobre todo, porque el libro tres es mi favorito. A pesar de este disgusto, mis expectativas respecto a las siguientes películas crecían, pero nada pasaba: probablemente sea ése mi problema y la causa de que me desagraden en realidad (incluso con la ventaja de no haber leído los libros siguientes).
Harry Potter y el misterio del príncipe, dirigida por David Yates, mismo que realizó La Orden del Fénix y se encarga de tener lista la próxima película que veremos en dos partes (2010 y 2011), es, de acuerdo con algunos comentarios de quienes leyeron el libro, el filme que menos se acerca al relato de J. K. Rowling. Desde mi punto de vista se desprende de ese mundo mágico, del terror que causa el señor tenebroso y de la evolución del personaje principal en la lucha contra el asesino de sus padres.
Esta película pierde el punto central de la historia, comenzando porque no dejaron el nombre original, "Half-blood prince" (el príncipe mestizo), en lugar de "el misterio del príncipe", misterio que, por cierto, se relega completamente a un segundo plano (si queremos ser optimistas, porque en realidad no resulta importante en el filme): tiene una participación prácticamente nula y no se explica la importancia de que, casualmente, el niño de anteojos redondos y cicatriz en la frente haya encontrado ese objeto perteneciente al príncipe mestizo (es más, mientras transcurre el relato no interesa siquiera saber quién es ése).
Como lo anterior, a lo largo del filme se corta información, no se explica por qué apareció tal o cual personaje, ni la incursión de elementos importantes nuevos o que se presentaron en las películas anteriores: hay un sesgo dentro del relato que no permite al espectador entender y completar la historia. El clímax no es tan fuerte y no queda clara la situación entre los actores principales de ese momento. Además, el final, lejos de provocar expectación por las películas siguientes, causa insatisfacción en los asistentes, que se comprueba con sus gritos de desaprobación.
La verdad es que ahora, después de casi una semana de su estreno y de haberlo comentado con otras personas, ya no tengo mucho que decir al respecto: Harry Potter y el misterio del príncipe se quedó corta, al parecer a quien adapta la historia se le complica discriminar los momentos claves, los hechos más relevantes y su conexión con el resto de los acontecimientos.
Podríamos decir que lo que salva al filme son los efectos especiales, a pesar de no ser la gran cosa y de tener siempre detalles erróneos (como al altura del gigante Hagrid), movimientos de cámara, escenarios. Finalmente, son los problemas adolescentes que sufren los personajes principales: amor, celos, enfados, llantos, dolor de corazón, los que hacen de esta película algo entretenido. ¡Claro! También destaca la buena actuación de Helena Bonham como Bellatrix Lestrange, la prima malvada y asesina de Sirius Black en La Orden del Fénix.
Ficha Técnica:
Título: Harry Potter y el misterio del príncipe
Título original: Harry Potter and the Half-blood prince
País: Reino Unido
Año: 2009
Director: David Yates
Guión: Steve Kloves (basado en la novela de J. K. Rowling)
Reparto: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron weasly), Emma Watson (Hermione Granger), Michael Gambon (Albus Dumbledore), Jim Broadbent (Horace Slughorn), Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange)
Sinopsis (de IMDB, pues esta vez me dio flojera hacerla):
En el sexto año de Harry Potter en la Escuela de Magia y Hechicería Hogwarts, Lord Voldemort aparece en ambos mundos, el mágico y el muggle. Con vacantes por llenar en Hogwarts, el profesor Dumbledore persuade a Horace Slughorn para regresar como profesor de Pociones, mientras Snape recibe noticias inesperadas. Harry Potter, junto con Dumbledore, debe enfrentarse a tareas traicioneras para derrotar a su enemigo.
Siento que algo me falta cuando no escribo aquí: esa parte de mí que quiere ser compartida con el mundo enloquece, se desespera y se enferma como consecuencia de no poder ser leída, se pone peor si tiene mucho por decir.
Mi conexión a Internet sigue ausente, y si llega es lenta y fea, según TELMEX ya la va a componer, pero quién sabe cuándo. Lo seguro es: volveré y reviviremos este espacio.
Mientras tanto, recordemos el inicio de los años 70 con esta canción de The Archies: Sugar, sugar
Y una canción extra (porque hoy el brillo de esta luminosa criatura proviene de otra criatura luminosa), de The Beatles, Do you want to know a secret?:
¿No sienten miedo cuando un helicóptero pasa cerca de su casa? Yo sí, siento que se caerá encima: no quiero morir de esa forma, ¡no, por favor!. Y hoy, justo hoy, ha pasado el mismo 4 veces (o quizá fueron cuatro distintos).
Fui por primera vez a votar. Ya reflexionaremos al respecto de estas elecciones cuando se tengan los resultados, consecuencias y mi red deje de estar tan lenta (Slim, ¡qué te he hecho para que mi línea telefónica ande mal!).
Ficha técnica:
Título original: The note
País: Estados Unidos
Año: 2007
Director: Douglas Barr
Guión: Paul W. Cooper (basado en la novela de Angela Hunt)
Reparto: Genie Francis (Payton McGruder), Katie Boland (Cristine), Ted McGinley (King), Rick Roberts (Truman)
Sinopsis:
Para permanecer como columnista del diario para el cual trabaja, Payton McGruder debe encontrar un tema que sea atractivo para sus lectores. Su oportunidad para hacerlo llega cuando, tras un trágico accidente de avión, encuentra una nota escrita por uno de los pasajeros del vuelo firmada sólo con una "T": decide buscar al destinatario de ese pedazo de papel. Su columna, entonces, se convierte en el testimonio de sus movimientos para dar con la persona correcta y sobre las impresiones que esa nota tiene sobre los hijos de algunos fallecidos con quienes tiene contacto. Payton se enfretará con su rival, un periodista de televisión, y encontrará, para ella, algo más que el beneficio laboral por parte de ese escrito en un pedazo de papel.
Hacía tiempo que quería escribir la sinopsis de esta película, pero no encontraba la ficha técnica y no podía dejarla incompleta; afortunadamente, una vez más, IMDb me salvó.
No es una película común y fue hecha para televisión; es una tragicomedia, porque en el filme podemos apreciar a un personaje virtuoso que deberá superar ciertos obstáculos para conseguir la meta que se plantea desde el principio.
La película no tiene una división evidente en capítulos, pero si pensamos en cada uno de los encuentros que el protagonista (la periodista) tiene con los diferentes personajes que la irán acercando a su meta final, encontraremos que sigue la estructura de este género dramático que, en la parte última, no sólo mostrará el cumplimiento de la meta inicial, también una mejor.
El filme es simple, no se necesita pensar mucho para entender las situaciones y darse cuenta de cada uno de los elementos del relato que nos permiten completar la historia. Si les gustan las películas con tono romántico y con un supuesto mensaje, la recomiendo: funciona para pasar un rato entretenido.
Sé que les gusta hacerse notar mientras caminan con tacones de 20 centímetros, sé que les encanta que las hagan ver más alta y que sus caderas se contoneen como si fuera un movimiento natural (aunque no lo parezca), y también sé que esas zapatillas lucen bien con sus pantalones o sus minifaldas, pero...pubertas, señoritas y señoras, si no están acostumbradas, por mucho que les queden bien, por favor no las utilicen: detienen el tránsito normal de una ciudad que va acelerada todo el día, estorban el paso de las personas, provocan que la gente choque con ustedes por sus paradas continuas debido a sus pies moribundos consecuencia de sus tan amados tacones, y molestan con su lentitud porque no pueden caminar bien.
*No aplica para mujeres que por obligación (entiéndase lugar de trabajo) deben usarlos
Durante mi infancia no sufrí de tener actividades que no quisiera, la verdad es que mi mamá me dejó ser una niña muy libre y con decisiones propias, jamás me obligó a algo: lo que hice fue porque así lo deseaba, y lo que no, también fue cuestión meramente mía.
Evidentemente, como una niña que comienza a conocer el mundo, mostraba cierta simpatía hacia diversas actividades, sin querer practicarlas todas, aunque hubo una especialmente que atraía mi atención: la música.
Ese gusto por la música me hizo pertenecer a dos coros (uno de ellos, el de la primaria donde estudié) y a clases de vocalización, de las cuales hoy ya no recuerdo mucho. Eran sólo mis actividades extra por las tardes y los aplausos por parte de mis profesores me hacían sentir la mejor voz --por momentos.
Tiempo después, decidí que quería aprender a tocar la guitarra. Un día, entonces, mi madre me compró dicho instrumento. Yo era la más feliz del mundo con mi nueva adquisición, mas no quise tomar clases, incluso rechacé la oferta del mismo profesor que dirigía el coro de la escuela para enseñarme.
Quizá fue mi pereza o mi timidez, no lo sé, pero así estuve mucho tiempo, muchos años: con mi guitarra, con mi deseo de tocarla y con mi insistente indiferencia a las oportunidades para aprender.
Durante la preparatoria, mi guitarra sufrió un accidente y perdió la cejuela (que es la parte que controla la altura de las cuerdas y permite su separación -ésta, pues-), una razón más para aplazar el aprendizaje; un amigo, entonces, me dijo que él podía conseguir el material y arreglármela. Obtuve, así, con qué hacer la cejuela, pero no la reparación de mi guitarra, hasta que un día, en 2006, uno de los hermanos de mi madre nos visitó.
Mi tío, tan bueno él, revisó mi querido instrumento musical y decidió que podía hacer algo por mi guitarra y...¡zas!...le compró cuerdas nuevas e improvisó una cejuela que hasta ahora funciona, me enseñó a afinarla y me aconsejó unos ejercicios para entrenar a mis dedos torpes en el arte de pisar las cuerdas y la coordinación al hacerlo.
En ese instante decidí que lo mío no eran las clases, pero si aprender de manera autodidacta, y dediqué tiempo, pero por alguna u otra razón las horas no me eran suficientes y las miles de ocupaciones empezaban a surgir.
Actualmente, sigo siendo muy torpe con la guitarra, no tengo mucho tiempo para practicar y no soy, todavía, capaz de tocar alguna canción completa, lo cual ocasiona que a veces me sienta frustrada por ver que, a mi edad, no puedo con un arte que me gusta mucho; no obstante, me queda claro, y lo afirmo cada vez más, el comienzo depende de uno, la constancia y esfuerzo hacen al maestro.
Me dedicaré a cantar, a ser más hábil con la guitarra y a cumplir mi deseo reciente-no tan reciente de aprender a tocar la batería (cuando pueda comprar una ¬¬).
Estimados lectores y queridas lectoras, finalmente mi semestre ha terminado: soy feliz.
Hoy traté de quedarme en cama todo el día, pero la espalda me dolió después de dormir casi 12 horas y de estar acostada una más; eso sí, disfruté de estar en pijama y, después, de ponerme un vestido que tenía años metido en mi armario.
Saldré, conoceré la ciudad, leeré mucho, veré películas, miraré series estadounidenses, coreanas y anime, escribiré en este espacio, visitaré blogs y, lo más importante, haré labores de limpieza en mi habitación y me consentiré.
Ahh...por cierto, hoy el blog cumple un año. Brindemos: *Salud*
...a todos los papaseses (sic) y en especial al mío, quien jamás me impidió ser una niña machorruda y que hoy soporta que lo siga siendo; quien le habla de mí a todo el mundo y me coloca en el pedestal más alto como la mejor persona del universo, aunque tenga que aguantar que sea un adefecio humano; quien no tolera la idea de que algún día le quitaré el sueño a otro hombre, y quien, sin importar todo, siempre está para mí.
No soy fanática ni obsesiva de la revisión diaria de los horóscopos, no me gustan esas cosas que tienen que ver con esoterismo y creencias extrañas que no comparto, ni creo lo que dicen, mas me parece divertido cuando, al leerlo, mencionan cosas que nos sorprende y, entonces, las transpolamos a nuestra vida cotidiana, volviéndolas reales y dando credibilidad a lo que nos cuentan esos servicios virtuales de astrología.
Revisé "mi tirada del día" y resultó lo siguiente:
"Hoy te muestras muy disponible y flexible en el amor. El Mundo te abre a los demás, aceptas todas las invitaciones y tienes mucha capacidad para hacer nuevos amigos... La Fuerza te permite evitar a las personas que podrían hacerte perder el tiempo. ¡Aprovecha y diviérte! En tu vida activa, esta jornada te permite cruzarte con mucha gente, y por qué no, apuntar teléfonos en tu agenda... Tu sentido de la comunicación, agudizado por el Mago y el Mundo, puede traerte la oportunidad de conocer a alguien en el momento perfecto. Abre los ojos, algunos puntos de vista pueden ser provechosos para el futuro..."
Sí, señores, es gracioso que haya revisado esto y tenga el descaro de decir que aplica para mí. Hoy estoy contenta, vamos a ser flexibles con el mundo y a comunicarnos, como inevitablemente lo hacemos a diario.
Queridos lectores, este post me resultará sin sentido en algunos minutos, sé que les gustaría ver algo más interesante, pero mi cerebro está seco y aún pido paciencia, ¡y tiempo! Algún día, de verdad, acabará mi semestre escolar.
He estado pensando bastante acerca del último semestre de mi vida y de tiempo atrás, asuntos que me atormentan y me han hecho caer, levantarme y volver a caer hasta sentir que ya no puedo más. He convertido las cosas más sencillas en situaciones complicadas, porque no me he sentido capaz de lidiar conmigo misma ni por mí sola; sin embargo, tras el escrito anterior, después de mirar detenidamente a mi alrededor y luego de una confesión el miércoles pasado, comencé a cambiar mi vida, ese cambio que sabía como obligación para estar bien y que, por una u otra razón, había aplazado, como si esperara que el universo mismo conspirara para mejorar algo que sólo se arreglaría si yo trabaja sobre eso.
Durante esta semana me di cuenta que la vida de ninguna persona es fácil y que cuando uno está bien tiende a hacer tormentas en un vaso de agua, porque nos dejamos sobrepasar por nuestras crisis, queremos ser el centro del mundo e, incluso, queriendo o no, causamos lástima en otros, sin mirar lo que tenemos en frente y a los lados, y sin notar que nuestra situación es de lo más favorable.
Estos últimos días he tomado decisiones que cambian un poco el estilo de vida que había dejado que me molestara, para dar espacio a esa parte de mí que había aprisionado por cobarde y temerosa. Me he topado con personas que me han abierto los ojos y las curiosas fuerzas del universo -je je je- me han puesto en lugares con miles de oportunidades que esta vez no he ignorado.
He perdido ya el hilo de esta entrada, realmente no sé, ahora, a dónde quiero llegar, pero me queda claro que compliqué mi vida más de lo que en realidad es, exageré situaciones, quizá, y me di cuenta de mis errores.
Reconozco, su paciencia, sus consejos, sus palabras de ánimo, estimado lector, y el soportar que la autora de este blog se cegara un poco, olvidara ver al resto del mundo y lo abandonara.
Volveremos a funcionar, las energías se han renovado y la luz vuelve por este lado del espacio virtual.
Releo, por elección aleatoria y, curiosamente, adecuada para el momento, el libro Cómo la vida imita al ajedrez, del campeón mundial de ajedrez de 1985 a 2005, Garry Kasparov, el cual nos habla de cómo la vida es un juego de estrategias y tácticas que nos permiten manejarla en los diversos ámbitos en los cuales nos desarrollamos.
Descubrí que me gustan las relaciones públicas y me encanta el manejo de crisis, pero aún soy muy torpe y me falta experiencia y conocimiento...Algún día, señores, algún día.
Para hoy tenía preparada una entrada muy linda sobre algo que me sucedió por la mañana antes de llegar a la escuela, pero como el mundo da vueltas enormes que hacen tambalear a las personas, no verán ese post hoy, solamente mi queja sobre la vida.
En la entrada anterior, al final mencioné AL HOMBRE, con el que creí que podía haber algo: hoy sé que no, la vida cambia, el mundo gira y lo entiendo; sin embargo, no acepto que lo haga con tanta fuerza en momentos tan complicados. Las fuerzas divinas actúan de manera extraña, lo sé y me consta, y también estoy consciente de que hay una parte del trabajo que yo debo hacer, mas detesto como el mismo universo me traiciona.
¿Es que acaso que soy tonta? ¿Ya no debo soñar, ya no debo creer en un mundo rosa, ya no debo aspirar a tanto? Todo el tiempo es la misma situación conmigo: encuentro a alguien, todo va bien y, de pronto, todo se acaba, lo que parecía bello se esfuma y lo que queda son reminiscencia de dudas que no terminan de ser resueltas y sólo lastiman con su punta.
Sé que debo abrir los ojos, sé que hay más, sé que debo dar oportunidad a otros, pero cómo si no les puedo corresponder, no los voy a herir, no les diré que sí sólo para llenar un vacío que sólo quedará satisfecho cuando me dé cuenta de lo que yo, dentro de mí y fuera de, estoy haciendo mal.
Disculpen, estimados lectores, a veces es necesario desahogarse.
************************************************************************************* Qué fácil me doy por vencida
Por eso me da miedo creer, por eso no confío, porque escojo a la persona menos indicada. Por eso me da miedo amar, por eso ya no quiero pensar ni estar. Por eso me traicionan y me traiciono. Por eso me duele, hasta el fondo, hasta un grito interno y desgarrador. Por eso no lloro, porque ya no debo, ya no puedo, ya no me sale el llanto. Por eso...
Hace más de una semana que no escribo nada y eso me hace sentir mal. No me culpen bueno un poco: es el fin de semestre que parece interminable, hacer los deberes últimos es un reto más grande que la vida misma, levantarse temprano para ir a una única clase es peor todavía.
Los he descuidado mis queridos lectores y blogueros favoritos, lo sé y lo siento. Debería haber fiesta, además, en este blog, pues ya casi cumple un año y me alegra saber que aún se mantiene (aunque ahora parezca lo contrario).
No desesperen, la luz de esta luciérnaga se volverá a encender pronto espero, sólo necesita terminar con lo imaginablemente interminable y descansar.
Los domingos musicales volverán también un día. Mientras disfruten esta canción de Rainie Yang, titulada 只 想 爱 你 (Sólo quiero amarte), que explota mi felicidad, consecuencia de pensar en EL HOMBRE.
Desde el inicio de Harry Potter, su protagonista robó toda mi atención, mis suspiros y todas esas cosas que una fanática comienza a sentir cuando admira a una figura pública. Recuerdo que vi su primera película junto con una amiga y un amigo (creo que yo hacía mal tercio ahí ¬¬) el día de mi cumpleaños de aquel año que ya ni me acuerdo cuándo fue (enero de, me parece, 2002).
El filme estaba palomero, pero nada me importaba más que los ojos perfectos de un escuincle que, al momento de grabar y, por ende, en pantalla, tenía sólo 11 años: un mocoso cualquiera, pero con una esencia especial, de esas que traspasan cualquier medio, cualquier barrera y que llegan a cualquier mente retorcida y moldeable como la mía.
Desde aquel momento, no pensaba en nadie más que en Daniel Radcliffe, nombre del protagonista de la saga de Harry Potter: me había vuelto una loca total por él, sabía todo de su vida y me enojaba en demasía que Emma Watson, la actriz que encarna a Hemione Granger, pudiera estar cerca de él y lo abrazara y lo tomara de la mano y yo no.
Al principio, ese gusto por ver a Daniel también se traducía en el gusto por las películas y leer los libros de Harry Potter, incluso hasta lo que concernía a su autora J. K. Rowland (en mi clase de Literatura mundial, el segundo año de prepa, vimos que esta señora no es tan creativa como parece); sin embargo, con el tiempo, me fui dando cuenta que sólo era una extensión más de lo que debía saber acerca del hombre que no ha dejado de impactarme después de tantos años.
Comprendí, entonces, que sería capaz de muchas cosas con tal de seguir viendo en pantalla al joven Radcliffe, sin importar si su trabajo es muy bueno o muy malo, y muy a pesar de las críticas y comentarios molestos de la gente que, por su naturaleza, le gusta alterar chingar a otros.
Hoy, mi gusto por Harry Potter no es inexistente, pero está prácticamente consumido, (aunque, como ritual, no me perderé el estreno de la película que viene, Harry Potter y el príncipe mestizo). No obstante, toda la locura que me da ver a Daniel Radcliffe se ha mantenido con la misma intensidad es, en definitiva, el amor de mi vida, el hombre perfecto para mí, eso qué.
Ahora lo veo y me parece divertido cómo, a pesar de todo los trabajos que ha hecho a parte de Harry Potter, sigue siendo el mismo niño de lentes que los jóvenes de mi edad critican y hacen mierda: la imagen con la que, lamentablemente, se ha quedado, es la del maguito huérfano, enfrentándose a sus miedos y con poderes que desconoce e irá descubriendo.
A pesar de lo anterior, el actor es para mí un hombre capaz de realizar los personajes que le ofrezcan para diferentes producciones, incluso si implican desnudarse, como recientemente lo ha hecho en la obra Equus (y la cual ansiaba realmente, con toda la fuerza del universo, ver ¬¬), dirigida por Peter Shaffer; del mismo modo, sigue siendo, a mis ojos, claro, el chico más perfecto del mundo, a quien los años le favorecen y sientan muy bien.
Con todo esto, resulta gracioso cómo hemos sido partícipes del crecimiento de este muchacho, en pantalla y en la vida. Es curioso darse cuenta cómo ha cambiado, cómo paso de ser un niño sin fama (aunque ya había trabajado en producciones durante su infancia) a ser un joven casi veinteañero con millones de dólares en su poder y miles de seguidoras queriendo ser sus esposas.
Para algunos, incluso, ha llegado a ser una persona importante, mejorando su vida al mismo ritmo que gente de mi genreación y, para las fanáticas (yo no lo soy, porque yo lo amo como el ser humano que es jajaja ¿y luego?) ha implicado verlo evolucionar como ser humano a la par que ellas; ha sido como crecer al lado de tu mejor amigo de la infancia, del que terminas enamorándote (jajaj no aplica mucho, pero me gusta pensar que puede ser, yo lo quiero... je je).
Finalmente, sólo pregunto:
¿Cuándo este niño de anteojos redondos y con magia a su alrededor
se convirtió en un hombre?
¿Cuándo decidió que su varita mágica dejaría de ser aquella de madera con una pluma de fénix para ser una parte de su cuerpo? Y...¿cuándo, que el mundo merecía verlo desnudo?
A mí no me molesta verlo así, y culpo a las fuerzas divinas por castigarme de esta manera: no dejándome estar cerca de él.
Amo la magia y a él lo amo con todo mi ser y ganas.
A veces, cuando el mundo se te viene encima y no encuentras la manera de aguantarlo, respirar resulta insuficiente y cerrar los ojos sólo funciona como evasión de tu propia imagen endeble que, al final, termina cayéndote encima y todo resulta aún peor.
Mario Benedetti ha muerto y mis palabras se funden en un silencio que sólo deja escapar en este espacio lo siguiente:
Tiempo sin tiempo Mario Benedetti
Preciso tiempo necesito ese tiempo que otros dejan abandonado porque les sobra o ya no saben que hacer con él tiempo en blanco en rojo en verde hasta en castaño oscuro no me importa el color cándido tiempo que yo no puedo abrir y cerrar como una puerta
tiempo para mirar un árbol un farol para andar por el filo del descanso para pensar qué bien hoy es invierno para morir un poco y nacer enseguida y para darme cuenta y para darme cuerda preciso tiempo el necesario para chapotear unas horas en la vida y para investigar por qué estoy triste y acostumbrarme a mi esqueleto antiguo
tiempo para esconderme en el canto de un gallo y para reaparecer en un relincho y para estar al día para estar a la noche tiempo sin recato y sin reloj
vale decir preciso o sea necesito digamos me hace falta tiempo sin tiempo.
Un poco tarde, pero aquí les dejo una canción de Franco de Vita, titulada Ella es única, para felicitar a todas las mamaseses (sic), porque nos aguantan todo y porque hasta los que parecen no tener, tienen.
FELICIDADES A MI MAMÁ PERFECTA y a mi madre adoptiva jejeje.
Cuando llegué al metro, a mi mente vinieron mil cosas y como un flashback recordé cada una de las cosas atroces, hablando de higiene, que he visto en este transporte público y recordé la frase que un amigo me dijo cuando me comentó que estaba dispuesto a usar cubreboca:
"¡Claro! La gente es muy sucia"
Entonces, decidí ponerme mi tapaboca.
***************************************************************************************
Las medidas tomadas en todo CU fueron colocar sellos en los salones para indicar que estaban desinfectados y botecitos de gel antibacterial en la entrada de algunas facultades, el Pumita (transporte interno, pues), en el CELE, y te obligaban a ponértelo. Algunas fuentes cercanas aseguran que hasta recibieron jabones De la rosa como regalo.
En mi facultad, sí, también pusieron sellos de "UNAM desinfectado" y botes de gel en los baños nada más, pero qué creen, ¡nos timaron!, porque, al menos en los de mujeres, específicamente de un edificio, le apachurrabas y no salía nada. ¡Ah! También pusieron jaboncitos pedorros en los lavabos.
Sí, hubo medidas, pero son insuficientes, ineficientes, escasas e inadecuadas. Sin quejarme más, y para resumir, me quedo con la frase que dijo uno de mis profesores adjuntos:
"...y pusieron jabones (ríe y su cara delata un sarcástico: "¡oh qué brillantes!")...Ésas medidas deberían ser permanentes."
Sí, quiero regresar a mi facultad y ver que su campaña de limpieza y desinfección también se aplicó ahí. Escuché en las noticias que la UNAM está lista, leí el boletín del trabajo que han hecho y vi sus fotos. A ver cuánto nos dura el chiste, porque, ¿saben?, las cosas se ensucian cada día y el virus no desaparece de la noche a la mañana.
No estoy en contra del gobierno, pero hace unos momentos leía las medidas que tomarán para el regreso a clases, que para nivel medio superior y superior será el jueves, y me reí hartamente (sic). Ellos dicen que las escuelas deberán ser higiénicas, con jabón en los baños, manijas limpias, lugares específicos para comer, y todas esas cosas que han dicho la última semana y...yo digo:
La H. facultad donde estudio es un foco de cualquier tipo de infección: los baños están sucios, sin jabón, es más, no tienen ni papel, además de ser insuficientes para la cantidad de alumnos que somos; los salones suelen estar muy cochinos (ji ji) y polvosos después de un fin de semana, ¡sólo dos días!, ¿esperan que estén limpios después de todo este tiempo?
Los espacios para clases son pequeños, las escaleras angostas, los pasillos intransitables, estamos aliento con aliento y el cubreboca sólo nos sirviría para una clase (ji ji) y ni nos entenderíamos.
Y somos bien efusivos, ¿creen que evitaremos tocarnos, besarnos, apapacharnos, gritarnos, hablar...después de semana y media, en la cual no hubo nada que hacer y no nos vimos tal vez un poquito?
¿Sus medidas nos ayudarían si el virus volará en nuestra escuela? NO, al menos no en CU, no en Acatlán (fuente de primera mano asegura una situación similar a la FCPyS).
Sabemos que quieren deshacerse de nosotros, pero, ¿les cuento?, esos ambientes en nuestras escuelas nos han hecho inmunes a sus virus, a sus engaños, a sus políticas y hasta a sus verdades. ¡Tómenla!
¿Se acuerdan de esta entrada? Bueno, pues dado que esos acontecimientos, de una noche de baile y las 4 horas seguidas de lo que sólo un hombre me puede dar, se ven lejanos, debido a la contigencia ¬¬ y otras razones, he decidido que debo ser responsable con ustedes, mis estimados lectores, y hacer, como dios-en-los-cielos-manda, mi columna musical cada domingo (por llamarla de algún modo, sin que lo sea del todo, y sin jactarme de ser experta en el tema, pues no lo soy ni tantito), como se había establecido hace ocho meses. Así que comencemos...otra vez.
A principios de 2006, en California, Estados Unidos, un dúo hizo su debut en el mundo de la música con un estilo diferente al de otras bandas, ellos: She wants revenge.
Con un sonido electrónico y un toque de rock, Justin Warfield y Adam 12 Bravin, integrantes del dueto, trajeron un nuevo estilo musical, donde se combina la oscuridad y la satisfacción del libertinaje; ofrecen ritmo seductor y tambaleante para “los amantes despreciados, amas de casa aburridas, andróginos, bohemios hartos” y caderas alrededor, y a través, de toda su nación.
Se dice que pertenecen a una corriente musical denominada darkwave, el cual se caracteriza por la construcción oscura de sus canciones y sus letras introspectivas. Lo cierto es que sus sencillos suelen contar historias que tienen que ver con engaños y mentiras, envolviendo a su escucha en una atmósfera tenebrosa, pero, a la vez, con un ritmo único que permite al cuerpo seguirlo.
Han vendido más de 300 mil copias sólo en Estados Unidos y han ido ganando fanáticos debido a su forma peculiar de explorar, mediante su música, los lados masculino y femenino, así como por escribir sobre cosas que no deberíamos hacer y sobre las que hacemos cuando nadie nos mira: “I want to hold you close, skin pressed against me tight, lie still and close your eyes, girl, so lovely, it feels so right”.
Este último fragmento pertenece a su primera canción lanzada, Tear you apart, de su álbum She wants revenge, la cual se colocó muy pronto en la preferencia del público y se convirtió en uno de los mejores y más grandes sencillos de 2006. En esta misma producción contaron con la participación de Shirley Manson del grupo Garbage.
Ahora, están a punto de presentar un nuevo disco, el cual se titula This is forever, que será lanzado en octubre de este año.
Aquí los videos de las canciones ya mencionadas (Tear you apart y These things):
Y en esta dirección podrán ver el video de uno de los sencillos, Written in Blood, de su próximo álbum.
************************************************************************************* Nota: Un seguidor de esta banda me ha dicho que el álbum This is forever salió el año pasado, que lo que han sacado recientemente es un EP llamado Save our souls.
Al parecer tantas vacaciones obligadas ya están atrofiando mi mente: he tenido, en estos últimos tres días, sueños muy extraños y no los puedo olvidar.
El martes soñé con una chica que es amiga de un amigo --lo sé porque SOLAMENTE he visto su foto en el jai faiv de él, ni la conozco--. Ella no quería salir del lugar donde estaba (creo que tenía una presentación o algo así de teatro, pues es artista -no debería saber tantos detalles ¡cha!-), así que mis padres (¡qué tenían que hacer ahí!) fueron hacia esa pseudocasa donde estaba metida -ella pues-, pero no les abría, hasta que me acerqué, abrí un poco la puerta y me dejó pasar. Resultó ser su habitación, con su cama cerca de una ventana, pinturas en la pared y otras cosas que no recuerdo bien, había también en una esquina un ropero con miles de cosas botadas y desordenadas, no nos acercamos a esa parte, pero ella se movía por todos lados mientras lloraba y me contaba sus penas. ZAS, fin del sueño, completamente extraño, ¿por qué alteró mi perfecto amanecer? ¿Por qué soñé con ella?
El miércoles, por la noche, había una araña en mi cortina ¬¬ (soy aracnofóbica) y a mi mamá se le olvidó quitarla. Como una hora después pasé por alto que ese insecto seguía ahí, pero inconscientemente lo sabía y...¡¡¡soñé con arañas!!! que mi madre tocaba como si nada.
Finalmente, hoy me desperté después de tener el sueño más raro de los tres: Estaba en algún sitio que al parecer era mi escuela, pero evidentemente no lo era, más bien se trataba de unos baños, como los vestidores de la prepa donde estudié (la ENP 9 n_n). Me acompañaban dos de mis amigas de la facultad, y entramos al baño, me parece que platicábamos de algo, pero creo que de manera silenciosa *~*. Posteriormente, yo seguía en el baño y descubrí una desagradable sorpresa: me había llegado la menstruación (sí, en el sueño y, al despertar, me di cuenta que era un aviso porque también en mi mundo común despierto ¬¬); cuando supe esto, entró al baño uno de mis profesores adjuntos (además, primo de una de mis amigas que estaba en el sueño ¬¬) y quién sabe qué dijo. Después, como una elipsis en cine, había ya salido del baño-regadera-vestidores-no-sé-qué. En una pared del pasillo, se encontraba un cartel pegado, se refería a la líder de un grupo de mujeres que se encontraban ahí, y del cual yo era miembro *~*. Esa líder era ¡DALILA POLANCO!
El primer sueño no lo entiendo, no le encuentro sentido inmediato con mi vida; el segundo fue reflejo de mi preocupación por haber visto una araña en mi cortina. Respecto al tercero, lo del baño y los bajones de sangre tienen sentido, lo de la aparición del "adjunto" no, mucho menos la presencia de Dalila Polanco...
Me da nostalgia ver la página de la prepa donde estudié, porque ya no hay registro actual mío jeje y porque ya no pertenezco a lo que ahí acontece.
Dichosos los preparatorianos que se libraron de finales e hicieron todo bien, porque terminaron clases el 24, esta contingencia no les afectó.
Recuerdo esos momentos, era muy bello no irse a finales y saber qué regresarías después de tres meses, aunque en sexto (el último año, pues) ya no sería así.
Me he acordado de mis últimos instantes en esa escuela (lloro T^T).
Sara Sefchovich cuenta en su País de mentiras que la falta de preparación de los conductores de televisión termina por realizar un ejercicio profesional donde no se profundiza, sólo se describe lo que todos vemos por televisión.
He escuchado en más de una ocasión que los medios se han portado "responsablemente" en la difusión de información de prevención y recuento del avance o retroceso de la mal llamada “influenza porcina”. Habrá que puntualizar: la televisión y la mayoría de la radio comercial han realizado una excelente labor de voceros. Salvo contados casos de noticiarios radiofónicos, me refiero honrosamente a Javier Solórzano y Carmen Aristegui, lo ofrecido por los medios son incontables encadenamientos de mensajes de los secretarios, estatales o federales.
La mañana del lunes los noticiarios del duopolio televisivo apostaron por invitar a doctores que respondieran dudas de los televidentes, durante la conferencia de prensa ofrecida por Marcelo Ebrard por la mañana, Mónica Garza sólo repitió lo ya dicho.
Esa es la actuación de la televisión: “está el secretario de Educación, Alonso Lujambio, el Secretario de Salud José Ángel Córdova…” si un reportero preguntaba por las campañas políticas el conductor reponía: “entonces será decisión del IFE”, “entonces se suspenden clases hasta el 6 de mayo”, “entonces evitar aglomeraciones”. Lo mismo sucede con los expertos: “entonces, doctor, usar tapabocas”, “pues como dice el doctor, no automedicarse”.
Ninguna información que no esté en las conferencias de prensa, nada de profundidad, reporteros fuera preguntando a los peatones por qué no usan tapabocas, testimonios vacíos de familiares con preguntas del estilo de “¿cómo se siente de estar aquí en el hospital con su familiar con influenza?” “¿cómo siente la situación con respecto al hospital?” –si alguien entendió el sentido de la última pregunta, por favor que desnutra mi ignorancia y me lo explique--: el saldo de una situación de la cual no estamos completamente seguros de la gravedad.
¿Será que es buen momento para creer en las cifras oficiales? ¿Será que la radio comercial y la televisión “dicen la verdad” porque dan voz al gobierno federal y estatal? En todo caso, es la única versión, la posibilidad de saber si el gobierno mexicano ya estaba enterado, si su actuación fue tardía, si los casos son más de los reportados, si es necesario parar actividades y no se hace porque implicaría parar al país… un cúmulo de dudas por responder son atendidas sólo por los medios alternativos, los críticos de siempre que se convierten en la opción para quienes no nos conformamos con saber las recomendaciones de la Secretaría de Salud.
Esta es sólo una emergencia de las muchas que podrían ocurrir en la vida del país y es la muestra para saber con quién contamos para informarnos de las poliédricas coyunturas de esta naturaleza.
Al final, los medios funcionan en cuanto a sus audiencias, es nuestra decisión si elegimos sintonizar las descripciones y repeticiones. Es nuestra decisión entre el análisis y el reinado de lo evidente.
FIN
Y dejo aquí mi comentario, porque en su blog no se publica:
A mí también me hace mucho ruido toda la supuesta información que están dando, al menos en mi caso sólo me generan más dudas y me quitan las ganas de encender la televisión o sintonizar cualquier estación de radio, pues escucho, justamente, lo que mencionas; no se profundiza más, no se dice otra cosa que lo mismo desde el jueves pasado y sí, también, cuando alguien intenta ir más allá o encontrar una respuesta, o al menos opinión, respecto a la atención que se le da a este acontecimiento sólo se contesta con un "yo no creo que sea así", "el gobierno está trabajando en ello, lo importante es que nos cuidemos" y "blablabla".
Por cierto, si alguien me puede explicar cómo hago para que se publiquen mis comentarios en aquellos espacios que tienen el siguiente modo, porque conmigo nomás no quieren, se lo agradeceré mucho:
"(...) Lento, muy lento el paso de los minutos. Y sentías caliente, tu propia y agitada respiración. Y tu aliento agrio. Y la boca cada vez más seca. Y aunque no quisieras, fugaz te llegaba la alarma por las cosquillas en la nariz, y ya jurabas que te dolía la cabeza, y el cuerpo, y los ojos...y la mente. (...)"
No ha pasado ni un día de las vacaciones obligadas anunciadas el sábado pasado y yo ya estoy que desespero por el aburrimiento, ni los mil-ocho-mil pendientes me quitan la sensación de no-hacer-nada ni el estrés por no poder salir: todo está cerrado. Ahahahahaha...si no me da influenza, me atacará la locura, y cualquiera de las dos me pondrá en la morgue.
MEXICO DF, abr 27 (Reuters) - Un sismo de mediana intensidad sacudió poco antes de mediodía del lunes la capital mexicana, asciendo oscilar moderadamente a los edificios pero sin que en un primer momento las autoridades informaran de víctimas o daños.
No fue posible conocer inmediatamente la situación en otros estados del país debido al temblor, que ocurrió cerca de las 11.48 hora local (1648 GMT).
IUDAD DE MEXICO.- Un sismo de 5.7 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la Ciudad de México, sin que se reportaran víctimas mortales ni daños, según los primeros datos difundidos por la televisión local.
El sismo con magnitud de 6,0 tuvo su epicentro cerca de Chilpancingo, a unos 210 kilómetros (130 millas) al suroeste de Ciudad de México o 80 kilómetros (50 millas) de Acapulco, según el centro sismológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).
El temblor ocurrió a las 11:50 locales (16:50 GMT) y provocó que empleados, residentes y turistas abandonaran edificios, hoteles y casas.
En realidad no tanto, sigo pensando que es un mal truco de gobierno y que la exaltación del miedo, emociones raras y paranoia, es una táctica más para sus planes macabros. Sin embargo, la cosa se está poniendo muy grave, muchas muertes y muchos días sin clase (lo cual me molesta en demasía) con todo cerrado, y las acciones de organizaciones internacionales, mundiales y otros países: no es normal.
Para mí todo resulta sospechosos y me hace dudar: los cierres repentinos de eventos programados con meses de anticipación, las medidas del gobierno, declaraciones que vienen desde la Organización Mundial de la Salud, las noticias de páginas interiores en los periódicos.
(Inserto este paréntesis porque, justo en el momento, en que escribía, 11:48 am, comenzó a temblar)
En fin, les decía...Todo esto me hace desconfiar y ponerme a cuestionar muchas cosas, pues no existe la información suficiente, y, al mismo tiempo, no puedo dejar de pensar que se está poniendo feo.
Y, ahora sí, señores, "tengo miedo", el fin del mundo (al menos el de México) está próximo: epidemia, temblor y Lupillo con frío (información local).
Pd.: El Gobierno Ferderal sacó un twitter, den clic aquí.
la influenza pudiera no ser tan grave como nos la pintan?
Es muy bonito escribir en los blogs para hacer bromas acerca de la influenza, sus consecuencias y la paranoia que causa en toda la población, la cual compra al por mayor cubrebocas con un precio más alto que el normal. Sin embargo, también es necesario comenzar a pensar por qué, casualmente en este tiempo, la noticia sobre esta enfermedad ha tomado todos los titulares de noticiarios, periódicos, y se ha convertido en la charla más importante de todas las personas.
Explicaré:
Desde el 22 de abril comenzaron las noticias sobre la gravedad de los casos de influenza en el país -pocos días después de la visita de Obama a México, mmm..curioso, ¿no?.
El jueves 23, por la noche, se dio un comunicado por parte del Gobierno Federal y la Secretaría de Salud acerca de la magnitud del asunto: el problema era ya mucho más complicado y riesgoso, por lo que se acordó suspender las clases en el Distrito Federal y en el Estado de México en todos los niveles, desde preescolar hasta universidad, privadas y públicas -incluidas la UNAM y el IPN- el viernes 24.
Justamente, el viernes 24, las programas de chismes, los mañaneros asquerosos de la televsión abierta, cortes informativos y noticiarios, no tocaban ningún otro tema más que el de la influenza, sus síntomas, medidas de prevención y el trabajo del gobierno al respecto; se transmitió, también (en Canal 11, al menos donde lo vi), la conferencia de prensa con el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, para conocer todos los pormenores y próximos movimientos ante el acontecimiento.
Ahora bien, el mismo 24 de abril apareció en El Universal, en páginas interiores, una nota pequeña con el siguiente título: "El Congreso aprueba 12 leyes 'al vapor'", entre las cuales destaca la del Narcomenudeo (define dósis mínimas que puede portar una persona). También se habla de una Ley General de Salud, otra de Educación, de Turismo, de Expropiación, entre otras. Curiosamente, no se hicieron menciones al respecto.
Dígame usted, estimado lector, si no es extraño todo este asunto de la influenza en un momento como el actual, en el cual hasta la crisis económica se ha dejado de lado para poder enterarnos si hay clases o no (las cuales por cierto se suspendieron hasta el 6 de mayo). Estamos muy preocupados por conseguir cubrebocas mientras en el Senado se aprueban leyes que desconocemos.
Ahí se lo dejo de tarea, lector, y no por eso deje de cuidarse ni de pensar en la epidemia.
Aquí los enlaces a algunas notas de El Universal y de La Jornada respecto a la aprobación de leyes: