26 de abril de 2009

¿Sabían qué...



la influenza pudiera no ser tan grave como nos la pintan?


Es muy bonito escribir en los blogs para hacer bromas acerca de la influenza, sus consecuencias y la paranoia que causa en toda la población, la cual compra al por mayor cubrebocas con un precio más alto que el normal. Sin embargo, también es necesario comenzar a pensar por qué, casualmente en este tiempo, la noticia sobre esta enfermedad ha tomado todos los titulares de noticiarios, periódicos, y se ha convertido en la charla más importante de todas las personas.

Explicaré:

Desde el 22 de abril comenzaron las noticias sobre la gravedad de los casos de influenza en el país -pocos días después de la visita de Obama a México, mmm..curioso, ¿no?.

El jueves 23, por la noche, se dio un comunicado por parte del Gobierno Federal y la Secretaría de Salud acerca de la magnitud del asunto: el problema era ya mucho más complicado y riesgoso, por lo que se acordó suspender las clases en el Distrito Federal y en el Estado de México en todos los niveles, desde preescolar hasta universidad, privadas y públicas -incluidas la UNAM y el IPN- el viernes 24.

Justamente, el viernes 24, las programas de chismes, los mañaneros asquerosos de la televsión abierta, cortes informativos y noticiarios, no tocaban ningún otro tema más que el de la influenza, sus síntomas, medidas de prevención y el trabajo del gobierno al respecto; se transmitió, también (en Canal 11, al menos donde lo vi), la conferencia de prensa con el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, para conocer todos los pormenores y próximos movimientos ante el acontecimiento.

Ahora bien, el mismo 24 de abril apareció en El Universal, en páginas interiores, una nota pequeña con el siguiente título: "El Congreso aprueba 12 leyes 'al vapor'", entre las cuales destaca la del Narcomenudeo (define dósis mínimas que puede portar una persona). También se habla de una Ley General de Salud, otra de Educación, de Turismo, de Expropiación, entre otras. Curiosamente, no se hicieron menciones al respecto.

Dígame usted, estimado lector, si no es extraño todo este asunto de la influenza en un momento como el actual, en el cual hasta la crisis económica se ha dejado de lado para poder enterarnos si hay clases o no (las cuales por cierto se suspendieron hasta el 6 de mayo). Estamos muy preocupados por conseguir cubrebocas mientras en el Senado se aprueban leyes que desconocemos.


Ahí se lo dejo de tarea, lector, y no por eso deje de cuidarse ni de pensar en la epidemia.

Aquí los enlaces a algunas notas de El Universal y de La Jornada respecto a la aprobación de leyes:

- "El Congreso aprueba 12 leyes 'al vapor', El Universal, viernes 24 de abril de 2009
- "Avala el Senado reformas que permiten al Estado acelerar las expropiaciones", La Jornada, viernes 24 de abril de 2009
- "Albazo de PRI y PAN para modificar en San Lázaro la Ley del Infonavit", La Jornada, viernes 24 de abril de 2009
- "Pese a oposición se aprueba la nueva ley de turismo", La Jornada, viernes 24 de abril de 2009

3 comentarios:

Ismael dijo...

Pues ya estuvo, es oficial. Descancemos pues...

http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2009_247.html

Anónimo dijo...

descan que ?

aguada con la ortografía, sobre todo que usted es comunicadora...
Hay programas que te checan la ortografía.

Anónimo dijo...

Anónimo, me gustaría mucho saber en qué parte está el error que me marca, porque no lo encuentro, quizá ni siquiera es en esta entrada. Y también le pido que me alcare el termino "aguada", porque no me queda claro, lo entiendo en dos sentidos.

Gracias por sus comentarios.