21 de julio de 2009

Harry Potter y el misterio del príncipe




Esta entrada debió aparecer justo después del estreno de la película, la cual vi el jueves 16 a las 00 horas, pero la verdad me daba pereza escribir sobre ella. En fin.

Desde que salió el primer filme de esta saga, me he dedicado religiosamente a acudir al estreno de cada una de las películas que le preceden, especialmente para ver a Daniel Radcliffe, a quien, como sabrán, amo con especial locura. Después de Harry Potter y la cámara de los secretos (que es la que más me ha gustado), decidí leer los libros de J. K. Rowling, aunque sólo llegué hasta el cuarto (libro...¬¬): quizá no debí hacerlo.

Apareció entonces Harry Potter y el prisionero de Azkabán, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, la cual resultó una gran decepción para mí, por el modo en que el director omitió información relevante para la historia, por la corta duración del filme y, sobre todo, porque el libro tres es mi favorito. A pesar de este disgusto, mis expectativas respecto a las siguientes películas crecían, pero nada pasaba: probablemente sea ése mi problema y la causa de que me desagraden en realidad (incluso con la ventaja de no haber leído los libros siguientes).

Harry Potter y el misterio del príncipe, dirigida por David Yates, mismo que realizó La Orden del Fénix y se encarga de tener lista la próxima película que veremos en dos partes (2010 y 2011), es, de acuerdo con algunos comentarios de quienes leyeron el libro, el filme que menos se acerca al relato de J. K. Rowling. Desde mi punto de vista se desprende de ese mundo mágico, del terror que causa el señor tenebroso y de la evolución del personaje principal en la lucha contra el asesino de sus padres.

Esta película pierde el punto central de la historia, comenzando porque no dejaron el nombre original, "Half-blood prince" (el príncipe mestizo), en lugar de "el misterio del príncipe", misterio que, por cierto, se relega completamente a un segundo plano (si queremos ser optimistas, porque en realidad no resulta importante en el filme): tiene una participación prácticamente nula y no se explica la importancia de que, casualmente, el niño de anteojos redondos y cicatriz en la frente haya encontrado ese objeto perteneciente al príncipe mestizo (es más, mientras transcurre el relato no interesa siquiera saber quién es ése).

Como lo anterior, a lo largo del filme se corta información, no se explica por qué apareció tal o cual personaje, ni la incursión de elementos importantes nuevos o que se presentaron en las películas anteriores: hay un sesgo dentro del relato que no permite al espectador entender y completar la historia. El clímax no es tan fuerte y no queda clara la situación entre los actores principales de ese momento. Además, el final, lejos de provocar expectación por las películas siguientes, causa insatisfacción en los asistentes, que se comprueba con sus gritos de desaprobación.

La verdad es que ahora, después de casi una semana de su estreno y de haberlo comentado con otras personas, ya no tengo mucho que decir al respecto: Harry Potter y el misterio del príncipe se quedó corta, al parecer a quien adapta la historia se le complica discriminar los momentos claves, los hechos más relevantes y su conexión con el resto de los acontecimientos.

Podríamos decir que lo que salva al filme son los efectos especiales, a pesar de no ser la gran cosa y de tener siempre detalles erróneos (como al altura del gigante Hagrid), movimientos de cámara, escenarios. Finalmente, son los problemas adolescentes que sufren los personajes principales: amor, celos, enfados, llantos, dolor de corazón, los que hacen de esta película algo entretenido. ¡Claro! También destaca la buena actuación de Helena Bonham como Bellatrix Lestrange, la prima malvada y asesina de Sirius Black en La Orden del Fénix.


Ficha Técnica:
Título: Harry Potter y el misterio del príncipe
Título original: Harry Potter and the Half-blood prince
País: Reino Unido
Año: 2009
Director: David Yates
Guión: Steve Kloves (basado en la novela de J. K. Rowling)
Reparto: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron weasly), Emma Watson (Hermione Granger), Michael Gambon (Albus Dumbledore), Jim Broadbent (Horace Slughorn), Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange)


Sinopsis
(de IMDB, pues esta vez me dio flojera hacerla):
En el sexto año de Harry Potter en la Escuela de Magia y Hechicería Hogwarts, Lord Voldemort aparece en ambos mundos, el mágico y el muggle. Con vacantes por llenar en Hogwarts, el profesor Dumbledore persuade a Horace Slughorn para regresar como profesor de Pociones, mientras Snape recibe noticias inesperadas. Harry Potter, junto con Dumbledore, debe enfrentarse a tareas traicioneras para derrotar a su enemigo.

*************************************************************************************

Les dejo un video con una canción graciosa, lo conocí por Luz de la noche, visítenla.


5 comentarios:

Lim dijo...

Casi siempre las películas difieren mucho de los libros, yo prefiero los libros, pues tú mismo te haces tú propia versión, sin que nadie se entrometa.
Un beso.

Anónimo dijo...

Claro, pero se nos olvida, a veces, entender que una adaptación de un libro a película no significa que contendrá lo mismo; sin embargo, en ocasiones fallan en la realización del filme.

Y, sí, estoy de acuerdo respecto a los libros, aunque éstos como el cine cumplen sus propias funciones.

Anónimo dijo...

aburrido tu blog amiga

Anónimo, osea Charls, jajaja

Kitty... dijo...

xD k inspeccion tan detallada sobre la peli xD!!
veo k sos muyy fan xD!

a mi tmb m gusta harry potter n__n, no mucho!! xD pro lo k a veces no m gusta d sus peli es k (komo dcis en tu blog) omiten informacion muy buenao k t sakan dudas u_u

t sigo n__n

Unknown dijo...

Si yo de igual manera quede un poco inconforme, la pelicula que aunke se llamo "el misterio del principe" no mencionaron nada del dichozo principe, falto mas historia de tom riddle y de snape que en el libro es bastante...