31 de diciembre de 2011

Adiós, 2011.

A veces es duro dejar atrás lo que somos ahora, pero cuando decidimos hacerlo es porque buscamos algo mejor, capaz de cambiar nuestra vida y que nos permita seguir adelante. Eso no quiere decir que perdamos nuestra esencia, lo que nos caracteriza como seres únicos, inigualables e irremplazables.

Este año, 2011, fue, para muchos, un año complicado, para otros fue espectacular. Cualquiera que haya sido el caso, usted, mi querido lector, debe tener en cuenta cada una de sus acciones hechas para mejorarlas, aprender de ellas e integrarlas a su carácter y personalidad, así como a su visión del mundo de la manera más positiva, pues ése es el único modo de lograr cambiar al mundo y de cambiarnos a nosotros mismos para ser y vivir mejor.

Espero que el 2012 sea grandioso para todos, que esté lleno de dicha, de felicidad, de éxito y, por supuesto, de mucha luz; que pase lo que pase, si el planeta se transforma o muere, se quede en ustedes el amor, la paz y el impulso de siempre ver hacia adelante y de jamás bajar la mirada.

Será un año de muchos cambios en todos los aspectos -político, económico, social, espiritual...- y la manera más adecuada de estar preparados para ellos y afrontarlos es poner la cabeza en alto, esforzarnos, dar para poder exigir, pero, sobre todo, hacer las cosas por convicción.

Gracias a todos, encantadores lectores, por ser parte, durante un ciclo más, de este espacio que aún tiene mucha luz para ofrecerles.

Feliz 2012.

Aquí seguimos.

20 de diciembre de 2011

Te quiero más

Si me preguntaras si quiero estar contigo, mi respuesta sería no. Yo quiero SER contigo.

Sinsentido 2

Hay tanto que decir que no sé por dónde empezar. Todo es sobre mí, es cierto, pero hoy quiero dejar de sentirme culpable por hablar de lo que soy, de lo que siento, de engrandecerme como si no importara.

Es tiempo de aprender a llamar la atención y de dejar mi ego fluir; porque no me parece justo que no se me reconozca lo que hago, y que a otros les aplaudan sus plagios en lo que escriben, dicen y piensan. Me parece inadecuado halagarles su falta de esfuerzo, algo que no son... y me afecta, indescriptiblemente, intensamente.

¿Envidia? Sí, y sin razones. ¿Celos? Sí, porque no me siento única, porque no es a mí a quien le aplaudes, a la que conquistas, a la que escuchas... Porque ya no soy yo la amiga, la inteligente, la guapa, la ideal.

Me he convertido en un nombre sin imagen, sin significante; en un recuerdo carente de valor, en un individuo conveniente, en una mujer que no lo es.

Dice mi subconsciente que es a causa de mi adolescencia tardía, pero, más bien, sólo adolece lo que se perdió, lo que dejo de ser o tiene miedo de salir, pues no los entiendo...

Quizá estoy en una sintonía distinta, lejana y antigua, donde los triunfo hablaban solos de nosotros y no nosotros hacíamos creer que existían; donde la comunicación más valiosa era la cara a cara y no la sonrisa fingida de la mejor pose en una fotografía.

Sé que he cometido errores, que, tal vez, no he cambiado en el sentido correcto, mas no pienso que esté del todo mal y sea solamente mi equivocación.

Estoy cansada de su egolatría, de su avaricia, de su soberbia, de sus mentiras y de su hipocresía. Harta de leerlos, de no escucharlos, de que ya no estén ni sean los mismos, de que sean lobos virtualmente y cachorros asustados en la realidad.

Me encuentro fatigada por su presunción y prepotencia, por sus palabras no traducidas en acciones, por su conveniencia. Estoy asqueada de su incongruencia, de su falta de coraje, de su ausencia de sinceridad y entendimiento, de su carencia de humildad.

Me noto molesta porque ya no hay lugar...

Quiero ser como ustedes y que por un momento me volteen a ver, pero la culpa de no ser yo me carcome y el deseo de que se reconozca a cada uno por su esfuerzo también.

Ya no sé dónde detenerme o dónde siquiera comenzar... En un mundo donde ya nadie vale en sí mismo, ni como individuo ni como comunidad.

Estoy agotada de no ser un un sitio donde el "yo" domina, aunque, al mismo tiempo, pierde su valor.

31 de octubre de 2011

El amor no se juzga, no importa cómo sea.

Y entonces pienso en ella, en su incesante lucha sin objetivo; en su necesidad de no estar sola; en ese odio obligado que siente... sin convencimiento, lleno de incredulidad.

Pienso en ese amor ingenuo del que se alimenta, sin sentirse segura, pero creyendo en la mentira, aun sabiendo que no es verdad.

Un amor que no es real. Aunque, al final, ¿quién merece juzgar?

14 de septiembre de 2011

Vagones de metro

Yo no sé si esto pase en todo el mundo, pero por lo menos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro(politano) de la ciudad de México, existe una situación que se ha convertido en una incesante tortura.

No, ya ni siquiera es su lentitud, ni la multitud, ni los juegos de los operadores en las estaciones terminales cuando la gente tiene prisa, ¡no! Y es que, desesperado lector, yo no entiendo por qué las personas que suben a los vagones a cantar para que les den dinero tienen la manía de darle un tono laaaaargoooo, igual y escalofriante a lo que, si puede decirse así, interpretan.

Cuénteme usted, comunicativo visitante, ¿no le parece que estuviera escuchando un grito de agonía en cada estrofa musical? Y por supuesto que entendemos la finalidad, pero, lejos de lograrla, están provocando el desencanto de las personas, ¡quién les ha dicho que dándoles una melodía fantasmal a las canciones la gente les dará dinero! ¡Quién!

No es una cuestión de una bonita o fea voz, o de si están o no entonados, es la mera melodía de lo que cantan: tan triste, tan lento, tan terrorífico. La piel se enchina y ni valor para voltear. Alguien debería decirles (si es que también cuentan con un jefe -especie "padrote"-) que nos deleiten con la armonía de sus cuerdas vocales, que no cambien el ritmo, que hagan que la gente cante con ellos -aunque sea en la mente.

Sería más fácil, más agradable, más convincente.

No hay que exagerar y pensar que la sensibilidad que los individuos hemos perdido regresará con un ritmo monótono y poco amistoso.

23 de agosto de 2011

Sin un beso




A veces uno no es capaz de asimilar las cosas; a veces uno no entienden cómo sucede todo; el impacto, el desconocimiento y la incertidumbre se apoderan de la mente y bloquean la vista a esa realidad, pero, tarde o temprano, llega el momento del desahogo, transformado en muchas maneras, y una de ellas es la aceptación o, al menos, las ganas de hablar.

Hace más de un año falleció una persona que se volvió rápidamente especial para mí. La distancia, las distracciones, las ocupaciones, dejaron del lado esa necesidad de vernos, de hablarnos cotidianamente. Un día, sin más, desapareció.

Pasaron los meses y no había noticias; hasta una noche, cuando mi cuerpo tembló fríamente al pensar en la única posibilidad que quedaba, incluso al soñarla.

Esa idea se incrementó con el transcurso de los días; el miedo llegaba y, ante la ausencia de otras fuentes que me pudieran decir qué pasaba, cayó la confirmación de lo temido, como agua helada, en un comentario de una mujer completamente ajena a mí, pero no a esa persona.

Yo no lo quería aceptar, ¡cómo era posible! ¿Por qué no me dijo nada? ¿Por qué tuve tanto miedo de acercarme a la verdad? Pasó una semana, y el hecho se reveló con palabras directas, no había marcha atrás, la suerte estaba tirada y ya no se podía hacer nada… Nada.

Fue difícil asimilarlo, el recordarme noche a noche que ya no volvería a llamar, a saludar, que no volvería a mostrarse, ¿la razón? No la sé, o quizá muy dentro de mí la conozco, pero he preferido dejar de especular, dejar de perturbarme y dejar que descanse en paz.

Día a día, lo recordaba; cada noche temblaba de incertidumbre, de confusiones, de incredulidad, de esperanza; pero tenía que aceptarlo, ¡qué difícil! Qué difícil darme cuenta que es cierto, que ya no estás, que no volverás; qué complicado es usar la palabra muerte para asimilar que así fue, que ya nada cambiará ni tendrá remedio.

Las circunstancias me obligan a no saber qué siento realmente: no sé si duele, no sé si perturba, no sé si soy ya consciente del hecho; sin embargo, he decidido dejar a un lado todos esos pensamientos dirigidos a la nada, a lo que nunca fui para ti, en lo que me convertí, en lo que odié de ti, para dar paso a todo lo que aprendí a tu lado, a los recuerdos de tu buen humor, de tus decisiones, de esa forma de ser que me conquistó.

Eres libre, somos libres. Quizá nos volvamos a encontrar, en otras circunstancias, con otros motivos, o para decirte adiós, como debí hacerlo desde el principio.


15 de julio de 2011

Sigamos en la lucha



Querido lector, hoy vengo con la buena noticia de que, gracias a una labor conjunta de amigos, familiares, compañeros y personas que exigen justicia, se logró la liberación de Mariel Solís, el caso que le platicaba en la entrada anterior.

El jueves 14 de julio a las 4 AM le dijeron que saldría, a las 6:30 de la mañana estaba fuera del penal y a las 8 regresaba a su casa. Mariel, sí, mi compañera, de la que todos presumíamos inocencia, al fin está recomenzando su vida donde la dejó.

A las "autoridades" del Distrito Federal, al Procurador Miguel Mancera, a los policías y a Marcelo Ebrard, no se les debe nada; pusieron en duda su trabajo, una vez más, y, sabemos, quedan muchos casos de procesos manchados que no tienen la misma suerte de Mariel y que deben defender. ¡Pero!, reconocemos su capacidad, su sentido común, para evitar que esto fuera más grande, para evitarse problemas ellos mismo, y por ceder a la presión creada por este movimiento a través de redes sociales y varios medios de comunicación para lograr la liberación y el retiro de cargos a nuestra compañera universitaria, para devolver lo que nunca, ¡NUNCA!, debieron quitar.

Personalmente, quiero hacer un reconocimiento y agradecer a Carlos Puig, periodista de W Radio y Milenio; al programa Nocturninos a cargo de Horacio Villaobos; a el programa El Weso, de W Radio; a Proyecto 40, por haber seguido durante estos días paso a paso lo que sucedía con Mariel, por haber mostrado las inconsistencias del proceso, por haber enfrentando sin miedo y mostrado las dos caras de la moneda, así como las irregularidades de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Lo que ahora sigue es limpiar el nombre de Mariel; es que le ofrezcan una disculpa aquellos medios que, cual repetidores, la llamaron CULPABLE, sin profundizar en la información que habían recibido, eso como mínimo; que se le ofrezcan las condiciones para retomar su vida como era antes de ser acusada: las autoridades del Distrito Federal deberían hacer algo por ella también, porque ya hicieron daño, mucho, y no se repara con sólo haber rectificado.

Y, es cierto, esto fue un gran avance en la justicia mexicana; sin embargo, no debemos quitar el dedo del renglón. Esto es el inicio, la voz del pueblo escuchada, la exigencia de los ciudadanos cumplida y, sobre todo, una llamada de atención a todos los altos mandos de cada una de las instancia que gobiernan el país y que tienen como deber procurarnos seguridad para decir "sabemos lo que hacen y ya no queremos ni uno más"; sí, señores, porque valemos, porque merecemos transparencia, porque ya no queremos tener miedo.

Gracias.

13 de julio de 2011

Ni uno más



¿Recuerdan el documental Presunto Culpable?
¿Recuerdan el duro y difícil proceso por el que Toño pasó, por ¡AÑOS!, para determinar su situación legal?
¿Tienen presentes las condiciones insalubres, inhumanas de las cárceles mexicanas, las injusticias cometidas en contra de Toño?

Hoy, tenemos un caso más, que, pro fortuna, está haciendo eco, gracias a un movimiento en las redes sociales, en los medios de información masiva.

Se trata de Mariel Solís Martínez, recién egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación, que cursó en la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

El pasado viernes 8 de julio, a las 8:30 AM aproximadamente, fue interceptada y arrestada por un grupo de agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por su presunta complicidad en el asesinato del Dr. Salvador Rodríguez y Rodríguez, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, el 12 de agosto de 2009, después de que el catedrático retirara una suma fuerte de dinero en un banco de la Plaza Copilco, en la delegación Coyoacán, cerca de Ciudad Universitaria, y tras un intento de robo al que Salvador Rodríguez se resistió, fue baleado.

De acuerdo con la autoridades, la detención de Mariel tuvo lugar una vez que fue identificada a través de un video de seguridad del banco y por "El Güero" (mire aquí quién es), el asesino y homicida de su propia mujer y 13 personas más, quien dijo conocerla y la señaló como cómplice. Por estas razones, fue trasladada al Reclusorio Oriente, inculpada de homicidio calificado, robo agravado calificado y tentativa de homicidio calificado.

¿Por qué hablar de esto? Curiosamente, las "autoridades" del Distrito Federal, según entiendo, tuvieron acceso a documentos de ella que también le permitieron identificarla anteriormente, acotar que se cambió de domicilio varias veces y que, por medio de las fotografías en estos documentos, "El Güero" la reconoció como cómplice.

Y, así comenzamos con las inconsistencias; no voy a jugar a ser perito, ni nada por el estilo, sólo hago valer mi derecho de libre expresión.

Los medios de información, como es costumbre de la mayoría, no profundizan, lanzan la nota sin saber y creyendo cada una de las cosas que les dicen.

Las obviedades que las "autoridades" ven, no son ni un tanto clara para el resto de la gente, porque, efectivamente, ¡no existen! Mire, usted, atinado lector, este video:



Esto fue presentado en el noticiario con López Dóriga, ¿encontró, meticuloso lector, las irregularidades? Porque a simple vista se notan.

Mariel Solís fue mi compañera de generación en la universidad; cursé varias materias con ella; jamás la traté tan cercanamente, pero sé, estoy segura de que ella no escondía algo, no llevaba una doble vida; sin embargo, para las "autoridades", les basta que decir que la identificada en el video (que, vayamos siquiera a saber si de verdad tuvo algo que ver, porque quién nos dice que no es una persona más que no la debe) es ella, y que durante este tiempo cambió de complexión, imagen y hasta identidad. ¡Por favor! Conozco a Mariel desde hace 4 años, la vi cada ciclo escolar, jamás, ¡JAMÁS! cambió físicamente de manera drástica, es la misma de siempre.

Igualmente, dice la PGJDF, que Mariel cambió de domicilio varias veces. La prima de Mariel, dijo que sí cambió su domicilio, pero una vez, en 2008 y por motivos de comodidad para trasladarse a la escuela, pues ella vivía a más de una hora de Ciudad Universitaria. Además, conservó su número de teléfono, ¿por qué conservaría alguien que ha cambiado todo para huir de la policía su número telefónico?

Ahora, según se relata, el día en que Mariel fue aprehendida por elementos de la PGJDF, iba a su trabajo, y éstos le gritaron "Mariel, Mariel Solís, ¿eres tú?"; ella, por miedo a que se tratara de un secuestro, aceleró el paso sin hacer caso. Los agentes la interceptaron, le preguntaron su nombre, a lo que ella contestó "Bertha", vieron su identificación, resultó ser Mariel Solís; ella gritó y lloró y, aunque llamó la atención de algunas personas, no pudieron ayudarla, porque estos "judiciales" la llamaron criminal e impidieron que otros se acercaran.

Me pregunto ahora, ¿por qué no se identificaron como policías? Tal vez hubiera sido más fácil y hubieran evitado maltratarla, porque eso fue lo que hicieron. No le presentaron ninguna orden de aprehensión, que, dicen se giró urgente... Urgente o no, debieron presentar el papelito que les permitía llevarla para seguir con un caso transparente: prefirieron ser tomados como delincuentes.

Mariel fue trasladada al Reclusorio Oriente para determinar su situación y ahora está en cárcel preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla. Le dieron 6 días para presentar pruebas a su favor, y el sábado, presumen, se determinará su situación.

Familiares, amigos, profesores y compañeros laborales y escolares, creemos firmemente que ella no pudo haber participado en tal crimen, por ello, se está realizando un movimiento a través de las diferentes redes sociales para obtener la pronta liberación de Mariel, porque ya le arruinaron unos días de su vida y no queremos que sean años o toda su vida.

Pero, este movimiento, es sobre todo para exigir un proceso legal claro, transparente, limpio y justo, porque sabemos que Mariel no es la única que está pasando por esto, porque queremos un país donde valgamos como personas, como ciudadanos, donde no cualquier pretexto tonto nos haga delincuentes. Porque es tiempo de borrar la corrupción y que los verdaderos criminales con "autoridad" salgan a la luz. Porque no queremos más gente inocente en los penales. Porque no merecemos ser chivos expiatorios; porque ya no queremos ser culpables hasta que se demuestre lo contrario.

Los altos mandos de la "justicia" mexicana y otras "autoridades" nos creen estúpidos; mas no, señores, sabemos perfectamente sus trampas, sus juegos sucios, y ya queremos dejar de tener miedo.

Piénselo, querido lector, hoy fue Mariel, pero mañana podemos ser cualquiera de nosotros.

*
**
***

Les dejo aquí los enlaces al comunicado oficial de la PGJDF, a la primera nota que salió al respecto y a la imagen de la campaña:

Sé que no podemos estar presentes durante todo el proceso y tener control de él, pero podemos ayudar haciendo ruido y dejando ver que no vamos a permitir más injusticias.

Pueden dar seguimiento del caso y leer lo que ha salido en los medios de comunicación en estos días, así como participar a través de las redes sociales:

En Twitter, el movimiento está liderado por los hashtag #MarielSolis y #EnLaUNAMno.

En Facebook, hay un grupo que está recaudando fondos para apoyar en los gastos legales de Mariel y una página que es: #MarielSolis es inocente.

En Youtube, el canal es Info Mariel Solís.

Y, hay un blog, Info Mariel Solís, donde se presentó el comunicado firmado por familia, amigos, profesores y se estará subiendo información respecto al caso.

10 de julio de 2011

Sencillo




¡Qué tal, estimados lectores! Espero que se encuentren de maravilla, yo me reporto con ustedes para darles dos noticias.

El 25 de junio, este blog cumplió 3 años de existencia, y ha cambiado conmigo y, por supuesto, con ustedes que no nos han dejado.

La segunda noticia es, más bien, una canción. Como ustedes notarán, y lo he comentado, la japonesa Mika Nakashima es mi cantante favorita; en abril de este año salió a la venta su nuevo disco de 4 tracks (¬¬) y hoy les quiero presumir su primer sencillo Dear.

Espero que lo disfruten y... nos veremos pronto, muy pronto, por acá.


[PV] Mika Nakashima - Dear por fiona000

21 de junio de 2011

Calendario menstrual... para hombres



Calendario menstrual para hombres

Por años, el ciclo menstrual ha sido una incógnita para los hombres, comprenden cómo se lleva a cabo biológicamente, mas no entienden la parte de las molestias físicas y mucho menos las emocionales. Lo peor, sin duda, es soportar esas travesuras de las hormonas, como si fueran directamente en su contra, aunque no.

Pero ya no gaste más tiempo tratando de entender, masculino lector, ya no soporte más malos humores y cambios de ánimo repentinos; la solución ha llegado: es el Calendario menstrual masculino.

Con él, temeroso lector, no sólo sabrá cuáles son los días buenos y cuáles los de alto riesgo, también le permite conocer el momento indicado para alejarse y cómo debe actuar ante su mujer. Pensado especialmente en ustedes, desde la fábrica de El espíritu de los cínicos.

No lo piense más, olvídese de cometer errores, de no estar listo para el momento de furia, de recibir quejas, regaños y de tener discusiones que usted no provocó, ¡adquiéralo ya!



Y, mujer que nos lee, también anímese, éste puede ser el mejor regalo para su pareja... y para usted, porque ¡basta de ser incomprendida!

Nota: Únicamente en existencia la versión del ciclo regular.

15 de junio de 2011

Y hablando de...



¿Saben, queridos lectores? No hay nada que me parezca más divertido que ver a los hombres por las mañanas en el metro. Su desesperación por no poder ir en los vagones para mujeres y, a cambio, ir al lado de hombres igual de malhumorados, estresados, somnolientos y recién bañados.

¡Es lo más gracioso del mundo!: Verlos salir primero del vagón, con sus rostros ilusionados y apresurados, para apreciar a cada mujer que sale; se detienen un momento, escanean, y prosiguen su camino cuando se dan cuenta de que detienen el tránsito; pero no dejan de lanzar miradas hacia donde sientan una presencia femenina, con la intención de disfrutar lo que no pueden tener.

Y qué decir de aquellos que en el andén llegan a la altura de donde se encuentran los vagones para mujeres en el pasillo contrario. Esas miradas lujuriosas, apenadas, indiscretas o curiosas, tranquilas y sin prisas, no pierden una sola; a pesar del poco tiempo, ahí están, atentos, preparados para el reto de mirar a todas las féminas que puedan.

Son esos hombres que se conforman con mirar; esos jóvenes, señores, adolescentes, con el único fin de recrearse.

Y no, señoritas y señoras tan paranoicas ustedes y egocéntricas, cabe señalar,, no es acoso (tema sonado recientemente, como si fuera nuevo ... puff!), es la naturaleza masculina, es el sentido innato de supervivencia, es el libido controlado, lo más cercano a una fantasía cumplida... una reacción, sí, como ésa que nos da a las mujeres al ver a un hombre verdaderamente atractivo. Sí, así.

20 de abril de 2011

De videoblogs e Internet



Estimados lectores, hoy no espero ser breve, porque no se me da y para eso éste es mi espacio y, sobre todo, porque el tema me causa muchísima molestia.

Como ustedes saben, existe algo llamado Youtube, y ahí hay vloggers; es decir, personas que hacen videos sobre temas (cualesquiera) y los suben a la red, justo como yo hago escribiendo. El problema no es ése, pues hay algunos muy buenos, muy ingeniosos, divertidos, etcétera; el meollo del asunto es encontrar a gente que no es tan buena, que es habladora y, lo peor, sí, es la más vista en la red.

¿A quién me refiero? Sí, atinó, suspicaz lector, principalmente a Gabriel Montiel, mejor conocido como Werevertumorro...

Verán, hace dos semanas aproximadamente, vagaba por "tuiter" y comenzaron a surgir "tuits" con el tema #menosTVmasInternet, y la gente, muy hábilmente participaba diciendo ¡¡tonterías!! ¿Cuáles? Por ejemplo: "#menosTvmasInternet porque podemos ver a werevertumorro y benshorts"... Mmmm :@ ¡Arg!

Las razones que daban ¡no tean sentido alguno! ¡Eran muy absurdas! No tenían fundamentos y se quejaban de los contenidos de la televisión, pero... apoyaban a los de Internet. ¡Imbéciles!

R
ES
PIR
A***

Ya había comentado esta situación con algunas personas. Creí que había sido suficiente desahogo, pero ¡NO! No... no... Hoy me encontré con esto.

L
EE
N**

¿Leyó, interesado lector? ¿Se siente tan molesto como la autora de este blog? ¿No? Está bien, no pretendo persuadirlo... ¿Sí? Gracias.

Y es que... ¿no deberíamos tener la capacidad de discriminación como periodistas?
¿Acaso no merecen los lectores de los diarios, los públicos de los medios masivos de comunicación, información relevante, trabajada, y no la porquería que nos presentan?

Omar Ramos, es el autor de la nota, del "Top 5", en el diario Milenio que, para empezar, de top no tiene NA-DA...

R
ES
PIR
A***

El periodista, si merece ser llamado así, hizo lo mismo que los mequetrefes que apoyaban el #menosTVmasInternet en "Tuiter", lo mismo. No ofreció opciones, sino que alabó a dos de los que, para mi gusto, son los peores vloggers de Youtube. ¿Por qué? Vamos por partes.

Primero: De la situación actual

Empecemos diciendo que, es cierto que actualmente está en boga hablar de la Red de redes, de las nuevas tecnologías de información y comunicación, de las redes sociales virtuales (sí, porque redes sociales existen desde hace miles de años). Las empresas, medios de comunicación, industrias e individuos, están encontrando en estas nuevas herramientas espacios para interactuar, comunicarse, hacer publicidad, engrandecer sus negocios, etcétera. Pero, ¡alto!, no funciona tan fácil, y no, no me refiero a la inseguridad en la red.

México, como otros países del mundo, no sólo de Latinoamérica, tiene muchos conflictos que resolver, que van desde lo económico hasta lo social. La educación en el país es mala, la gente tiene acceso a escuelas de nivel básico, pero la falta de dinero, de oportunidades y de capacidad educativa , obligan a los niños a no terminar o a no aprender.

No cabe duda, que la desigualdad en asuntos primordiales como lo serían la educación, la alimentación y el trabajo, es latente y evidente, y nadie ha podido, más bien querido, cambiarla y remediarla (y mire que de aquí me puedo saltar a otro tema).

A pesar de lo anterior, y tomando en cuenta que, al no poder cubrir las necesidades básicas diarias de toda la población, sólo un 30% de la población tiene acceso a una computadora (y no estoy hablando de una en casa y con Internet), la gente pide #menosTVmasInternet (WTF!).

Segundo: De los vloggers

En Youtube, existe una gran cantidad de personas que suben videos de ellos mismos hablando sobre diversos temas, existen canales colaborativos con un perfil específico, y hay otros que prefieren usar esta red para mostrar su trabajo. El objetivo de todos, o al menos la mayoría, es entretener. Los hay de muchos países; México, por supuesto, no es la excepción, incluso se han hecho ya convenciones patrocinadas por algunas empresas y dedicadas solamente para las personas que hacen videoblogs.

Varios de los vloggers mexicanos han sido invitados a dar conferencias, a platicar su experiencia y ese tipo de cosas. Sin embargo, esto no quiere decir que sean todos muy atractivos.

Werevertumorro es uno de ellos, con la diferencia de ser el más visto... Hay personas que piensan que su trabajo es inigualable, inteligente, divertido, pero ¡no! No para mí.

Tengo admitir que me he reído con algunas de sus ocurrencias, porque eso son, aunque él diga que lo planean y blablabla, el reflejo en pantalla es otro. No tiene trabajo de producción, como otros dicen, y su conciencia social... la verdad que para mí no existe.

El es originario de Cd. Juárez, y, bajo ese pretexto, él tiene como finalidad hacer reir a la gente. Está bien, no me quejo de sus objetivos ni de si le gusta o no a los demás; lo que me hace molestar es su incongruencia:

- Él dice que no busca fama, ¿entonces? Yo más que llamar éxito a lo que le está pasando, le diría justamente fama; no por nada ha salido en Telehit y en varios periódicos de circulación nacional. Y es que, ellos no lo ven como un trabajo de impacto social, sino como el fenómeno del momento. Y le ha durado.

- Gabriel Montiel (si es que recuerdo bien su nombre) se jacta de tener conciencia social, y, si lo vemos en su "tuiter" y en ese video que hizo para pedir ayuda para los japoneses, yo diría más bien que se cree un líder de opinión, tanto que fue él quien comenzó con el #menosTVmasInternet... Y es el mismo que se queja de las porquerías de la televisión, cuando su humor es exactamente el mismo, que como dijo el periodista ése de la nota, tienen edad para hacerlo... ¡Perdón! Ése es el futuro del país, los que creen que pueden cambiarlo, a los que ven los niños...

Y ése no es el mayor dilema, lo es que la gente de verdad lo vea, que sea para ellos justamente un líder de opinión. Yo no digo que la juventud deba ser seria, pero sí congruente, porque todos reprochan, pero nadie hace nada o, al contrario, hacen lo mismo de lo que se quejan.

- Werevertumorro no es ingenioso, no aporta nada, le da a la gente lo que quiere escuchar, aunque él diga que no. Es completamente un personaje mediático (sabes de lo que hablo, ¿no, Gabriel? Porque también estudias comunicación)...

Último: De por qué me enojo

Las razones, las he dado. Me enfurece sobre todo la incongruencia, la desinformación, que mal informen y que elogien cuando no hay nada que elogiar.

Omar Ramos, el periodista de Milenio, el del "Top 5", no hizo otra cosa más que adular y lamer los pies a Werevertumorro y Benshorts (ya no hablé de él, porque la vida se me acabaría del coraje, él no me parece inteligente, y la gente lo sigue porque es guapísimo, ¡sí!, pero no tiene nada más, NA-DA).

Me indigna que el trabajo del señor Ramos haya sido una enumeración absurda, sin realmente dar opciones... Dejemos a un lado el hecho social de la brecha digital (la desigualdad en términos tecológicos), porque el público al que iba dirigido no eran ellos, sino la gente que puede acceder a una computadora con Internet; el problema gravísimo fue la burla hacia sus lectores, al decirles NADA, porque Werevertumorro y Benshorts no son los únicos, y porque se trataba de invitarnos a entrar a Youtube para encontrar videos con los cuales entretenernos, no lamerle la cola sólo a estos dos muchachos.

Y... recuerden que el asunto no es cambiar de plataforma, sino de contenidos, #menosTVmasInternet no es sólo una cuestión que no pueda hacerse por los conflictos sociales, económicos y educativos del país, también es una cuestión de qué nos ofrecen, y muchos de los productos audiovisuales en Internet no son diferentes a los que nos da la Televisión.

*
**
***
****

Tenía que decirlo, aunque sé que habrá quien no esté de acuerdo. Es sólo una opinión, yo respeto la suya y que le guste Werevertumorro, lector en desacuerdo.

17 de abril de 2011

Remate de libros



Querido lector amante de los libros, lo invito a que vaya esta semana (hasta el domingo 24) al Auditorio Nacional en la Cd. de México al remate de libros. Va a encontrar a muchas de las reconocidas editoriales y libros de famosos escritores a precios bastante accesibles (mire, por 500 pesos puede llevarse hasta ¡8 libros!, una ganga).

Así que, si tiene tiempo, unos cuantos ahorros por ahí que no sabe en qué gastar y ganas de recorrer un lugar repleto de libros, no lo piense y dé una vuelta por ahí.

16 de abril de 2011

Usted



Usted puede no creer en mí, pero yo jamás dejaré de amarla.


Usted, de Diego Torres (con Vicentico)

En el metro



Estimado lector, normalmente usted lee quejas nada más en este blog, pero hoy no. Hoy tengo ganas de presumir la solidaridad de algunas personas en el sistema de transporte colectivo Metro (?). Sí, aunque sea difícil de creer, hay mexicanos que se apoyan entre sí ahí.

Hay un fotógrafo, de quien no recuerdo el nombre ahora, que se ha dedicado a imprimir las imágenes del metro, todo, y una de los aspectos que a él le gustaban de este transporte era que siempre había espacio para una persona más, siempre había manos solidarias que permitían a otra tomarse de los tubos. Y sí, es verdad.

Es cierto que la gente es muy bruta cuando viaja en transporte público, que creen que jamás llegaran a su destino y que lo único por hacer es quejarse del infinitamente mal servicio. Sin embargo, hay días en los cuales las personas deciden olvidarse de sí mismas y cooperar con los otros, sea para pedir un asiento, para hacer espacio y que una persona más quepa, de ayudarse entre sí para entrar, de buscar una lapicera o un celular caído. Y en esos momentos, ya no importa si todos van apretados, si el trayecto es más largo de lo habitual, porque deja de sentirse un ambiente hostil, de envidia, y se convierte en un espacio de tranquilidad.

Esporádicamente, mi incrédulo lector, pasa.

11 de abril de 2011

Mexicanos



Uno de los grandes problemas de los mexicanos es que no defendemos derechos, sino caprichos.

9 de abril de 2011



El problema de los padres sobreprotectores es que, cuando uno es pequeño, ocultan todos los problemas familiares y de pareja, para no afectar al niño(a). Por eso, al pasar de los años, salen a la luz y los efectos son el triple de malos.

7 de abril de 2011

El amor



Ella: Nene, hola
Él: Hola, nena
La novia de Él: ¿Nene? ¿Nena? A eso es a lo que me refiero.

*
**
***
****

¿Proyección?

30 de marzo de 2011

No lo decidieron los mexiquenses



Miren, queridos lectores, normalmente no me meto en estos temas porque estoy muy totopa para hablar de política, muy mensa, pues. Sin embargo, en esta ocasión (y advertido lo anterior), tengo un comentario respecto a la alianza que pretenden hacer el PRD (Partido de la Revolución Democrática) y el PAN (Partido Acción Nacional) en el Estado de México.

Ya lo hicieron en Puebla, Oaxaca y Sinaloa...y les fue bien, pero... Es evidente, creo yo, que su finalidad principal no es evitar que el PRI (Partido Revolucionario Institucional) vuelva a gobernar, sino, afirmo y pregunto al mismo tiempo, ¿ser una plataforma para conservar el "poder" en manos del PAN en 2012? o ¿legitimar a ambos partidos?

Como sea, la cosa es que, para mí, es una verdadera estupidez en todos sus casos, mas me enfocaré en el Estado de México:

En primer lugar lo creo porque sus corrientes son en extremo opuestas, o al menos eso era de palabra.

La segunda razón es que, tengo que decirlo, el domingo pasado, día de la consulta ciudadana para conocer la opinión de la gente, socios (porque no son otra cosa) del PRD se jactaban de tener un buen candidato.

Tercero, el PAN no tiene un candidato fuerte sin alianza (Bravo Mena no cuenta, apareció de la nada, por ahí dicen "Bravo Mena tiene experiencia, pero en la derrota"), el Estado de México no ha sido partidario de ellos en ningún momento y la imagen que se ha creado se llama "Calderón", lo quieran aún o no.

Cuarto, aunque Alejandro Encinas diga que aceptara la decisión de la alianza si se hace, él quiere su candidatura para el PRD.

Quinto, PAN y PRD están hechos un verdadero revoltijo internamente, no han trabajado de la manera adecuada, la gente no confía en ellos. Un consejo: busquen un publirrelacionista especializado en crisis para que los ayude.

Sexto, el Estado de México es priísta, y no pienso que vaya a dejar de serlo, ni aunque tenga por gobernador al mequetrefe de Peña Nieto: la gente lo quiere por ser guapo, sí (un chiste: Si la vida te da limones, haz algo con ellos, Peña Nieto los usa para peinarse =D). Además, su candidato, Eruviel Ávila, ya inició su campaña con visitas a los municipios y lo respaldan años de trabajo en Ecatepec, el municipio más poblado en el Estado.

Y, finalmente:

- Lo que pasó el domingo fue sólo una consulta ciudadana para conocer la opinión de la gente, no para que ellos decidieran. Bravo Mena dijo que hay que respetar la decisión de los mexiquenses, pues el 76% de ellos dijo que sí a la alianza, pero, ¡señor!, no hay que engañarnos, no está en manos de ellos la última palabra, ¿desafortunadamente?

- Muchas personas estuvieron condicionadas, aceptémoslo. Otras, decidieron que ellos no tenían voto (tons después no se quejen por no tener voz).

- Yo creo que se manipularon los resultados.

- También pienso que, solos o en alianza, no van a ganar. Ya veremos.


Nota: las opiniones vertidas en esta entrada son responsabilidad de un intenso sentimiento de molestia de la autora respecto al tema. No nos hacemos responsables por la falta de información y el sesgo de puntos de vista.



2 de marzo de 2011

Lady Gaga ya no me gusta




Acabo de ver el video Born this way de Lady Gaga y me surgieron algunas cosas en la cabeza. Nada tienen que ver con su talento, ni con las canciones que me gustan o no de ella, ni de su necesidad (que no energía) de demostrarse tan sexual, y mucho menos trataré de entrar en controversia con quienes fervientemente la defenderán.

Es sólo que, de sus videos, es el que menos me ha gustado, no sólo por sus ideas surrealistas que, para mí, han sobrepasado lo que pudiera soportar, aunque la producción es casi impecable, como de costumbre: lo que más me impacta es, si ya sale con diminutos bikinis, si sus movimientos pueden ser atractivos (pues, aceptémoslo, no sabe bailar), por qué insiste en verse cada vez más fea.

Lady Gaga es una mujer bonita naturalmente, incluso con su nariz, si tiene un cuerpo, aunque no lleno de curvas, lo suficiente atractivo y femenino, cuál es el afán de hacerse más flaca y ¡¡HORRIBLE!!

Y no aceptaré los cuentos de que así es ella, me gustaba más la Lady Gaga (sí, físicamente) de Poker Face, incluso de Alejandro, la de ahora no (ni la de Telephone, pero ésa es otra historia).

Le dejo aquí el enlace del sencillo más reciente, estimado lector en desacuerdo conmigo (porque no puedo insertar el video aún)...

...y, compare con el de Poker Face y Eh Eh (Nothing else I can say):





23 de febrero de 2011

"Tengo herido el corazón"



Destesto las noches cuando el llanto no me deja dormir, cuando los pensamientos, uno tras otro, invaden mi mente y me hacen sentir insegura, temerosa de mí y como si al mundo ya no le interesara más.

En este momento he tomado medidas drásticas, por el bien de todos los que me rodean y, sobre todo, por mi propio bienestar, porque, no tiene usted, desinteresado lector, idea alguna de cómo se me está destrozando el alma y cómo los pedazos de mi corazón se separan más: duele.

Todo el tiempo pensé que podría consentir ciertas actitudes de las personas; creí que era lo suficientemente paciente y confiada para entender las situaciones que nos envuelve: hoy sé que no es verdad, ¡nada! Porque estoy predispuesta, porque mis miedos se asoman, porque ya no creo en lo que soy... en lo que era.

Hoy siento a mi intimidad quebrantada por completo, los límites de mi vida han sido invadidos de un modo sangriento, mi confianza ya desapareció en los demás, en mí. Me siento ignorada, celosa, herida.

Ya sé que no eres culpable, tal vez sí; los demás, no lo sé, quizá sí; pero, al final, soy yo la única que carga con todo: por imaginar, por suponer, por exagerar, por sentir.

¿Acaso está mal ser envidiosa o pedir atención? ¿Es erróneo pedir que hablen de mí de vez en cuando? ¿Que no se encuentren? ¡Que no me salten, por favor! Que no se convierta en la primera fuente...

Quiero mi lugar, el de costumbre: ese donde tenía buenas amigas, donde yo era la única bonita, donde el mundo éramos dos...

Tengo miedo, muchísimo, de que un día me deje de querer, de que un día se termine, de que yo no pueda recuperarme de nuevo.

Espera...Como si fuéramos los únicos, abrázame fuerte, un poco más.

17 de febrero de 2011

Creónicas: En llanto pierde la voluntad




El día no parece comenzar con novedades; el sueño vence a las personas que, sin darse cuenta del recorrido que hacen en el transporte, viven en sus sueños lo que está pasando mientras duermen.

El cielo se aclara lentamente, el frío se hace más intensto, pero se desvanece pronto. Los autos avanzan en fila, unos tratando de rebasar a otros, mas cuidando de no invadir el carril de la nueva línea del Metrobús.

El tiempo pasa paulatino... El metro, curiosamente, no está lleno: las personas se levantan, ceden asientos, piden permiso y dan las gracias.

Los mensajes no son iguales: el corazón palpita enérgicamente, la temperatura sube y duele, duele justo en el centro.

Un trago de agua apacigua a el nudo de la garganta, pero la vista se nubla y la boca tiembla. Trata de contenerse: no es posible.

- ¡Respira! (1...2...3...)

- ¡De nuevo no! (1...2...3...4...)

Se ahoga un grito, el silencio parece reinar: está perdido.

- Lo volverá a recordar... más tarde, una y otra vez...

...hasta que en su cama, al cerrar los ojos, la lágrima, sin su voluntad, logre escapar.

7 de febrero de 2011

¡Por qué ya no veo Plaza Sésamo!



Me convertí en fan de Feist, cantante canadiense, desde el primer momento en que la escuché: su música, su voz, su interpretación, su manera de tocar la guitarra, su desenfado, su atuendo, el cover que hizo de Inside and out (de los Bee Gees)... ¡Todo! Pero especialmente por la manera en que puede alegrarme el día con esto:




Si fuera una niña todavía, me habría enamorado de esta versión.

Afortunadamente, tenemos la versión original para los no tan niños. Espero que la disfruten.




6 de febrero de 2011

Confesiones en voz alta: Ellos son vomitables



Yo no entiendo a las personas (jóvenes, sobre todo) que dicen amar con su vida a su pareja y cuando andan de fiesta dicen "hoy vengo de soltero(a)". Eso, señores y seños (para no entrar en detalles), para mí no es más que engaño.

14 de enero de 2011

De fiestas de graduación "y así"



El mundo está emocionado porque creen que una fiesta de graduación les indica que ya, al fin, se libraron de toda responsabilidad universitaria, sin pensar, siquiera un poco, que es el comienzo apenas de todas las obligaciones y compromisos que adquirirán en su vida; además, ¿cuántos de ellos realmente ya acabaron con sus créditos y tienen la tesis avanzada? ¿Dos, tres, ninguno?

Yo no sé, estimado lector, y quizá pensará que estoy amargada por dentro; pero a mí me provoca nada una noche de gala. Sí el vestido, sí los zapatos, amo las compras y probablemente eso me hace aceptar esta situación hasta cierto punto; sin embargo, cuando pienso en que no me siento realizada con eso, en que estoy incompleta, me doy cuenta de lo no muy importante que resulta para mí.

A eso súmele, matemático lector, que, aunque se piensa en disfrutar la pachanga junto a la familia (que siempre viene en paquete para estos eventos), los amigos (esos que han crecido con nosotros) y el novio, hay personas que de la nada quieren ir, como si hubieran hecho algo por uno durante la carrera aparte de pensar en cómo aprovecharse cuando empecemos a ganar un sueldo. ¿Sienten orgullo? Probablemente, pero eso no los excusa de todo lo demás, y qué decir cuando el que también va es el tío que en la vida ha tenido una plática con su sobrina "la licenciada".

¡Qué todavía no soy licenciada!

¡AH! Es que no le he dicho todo, interesado lector; en conjunto con el mal trabajo del comité de graduación (encabezado por estudiantes "responsables", "comprometidos", "bien organizados" y "buena onda"), ¡cómo la gente se la pasa hasta el hartazgo contando los días, sus peripecias para encontrar un arete o la dificultad que tendrán para ir al baño por su vestido "pegadito, pegadito, ampón, ampón", en sus redes sociales, como si a todo el mundo le importará de verdad su vida. Ya me imagino cuánta gente los habrá bloqueado o burládose dellos (sic).

No voy a destruir la emotividad del asunto recordándoles que tienen una tesis por terminar (o empezar) y materias que recursar, pero, ¡vamos!, la fiesta no es para nosotros, es para sus papás que creen que ya pasaron la universidad.

En fin, abrumado lector, esta entrada era nomás pa' desahogarme; disculpará usted mi mal humor ante esta situación, mas, ¿qué se hace cuando uno no está satisfecho y se siente incompleto?