13 de julio de 2011

Ni uno más



¿Recuerdan el documental Presunto Culpable?
¿Recuerdan el duro y difícil proceso por el que Toño pasó, por ¡AÑOS!, para determinar su situación legal?
¿Tienen presentes las condiciones insalubres, inhumanas de las cárceles mexicanas, las injusticias cometidas en contra de Toño?

Hoy, tenemos un caso más, que, pro fortuna, está haciendo eco, gracias a un movimiento en las redes sociales, en los medios de información masiva.

Se trata de Mariel Solís Martínez, recién egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación, que cursó en la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

El pasado viernes 8 de julio, a las 8:30 AM aproximadamente, fue interceptada y arrestada por un grupo de agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por su presunta complicidad en el asesinato del Dr. Salvador Rodríguez y Rodríguez, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, el 12 de agosto de 2009, después de que el catedrático retirara una suma fuerte de dinero en un banco de la Plaza Copilco, en la delegación Coyoacán, cerca de Ciudad Universitaria, y tras un intento de robo al que Salvador Rodríguez se resistió, fue baleado.

De acuerdo con la autoridades, la detención de Mariel tuvo lugar una vez que fue identificada a través de un video de seguridad del banco y por "El Güero" (mire aquí quién es), el asesino y homicida de su propia mujer y 13 personas más, quien dijo conocerla y la señaló como cómplice. Por estas razones, fue trasladada al Reclusorio Oriente, inculpada de homicidio calificado, robo agravado calificado y tentativa de homicidio calificado.

¿Por qué hablar de esto? Curiosamente, las "autoridades" del Distrito Federal, según entiendo, tuvieron acceso a documentos de ella que también le permitieron identificarla anteriormente, acotar que se cambió de domicilio varias veces y que, por medio de las fotografías en estos documentos, "El Güero" la reconoció como cómplice.

Y, así comenzamos con las inconsistencias; no voy a jugar a ser perito, ni nada por el estilo, sólo hago valer mi derecho de libre expresión.

Los medios de información, como es costumbre de la mayoría, no profundizan, lanzan la nota sin saber y creyendo cada una de las cosas que les dicen.

Las obviedades que las "autoridades" ven, no son ni un tanto clara para el resto de la gente, porque, efectivamente, ¡no existen! Mire, usted, atinado lector, este video:



Esto fue presentado en el noticiario con López Dóriga, ¿encontró, meticuloso lector, las irregularidades? Porque a simple vista se notan.

Mariel Solís fue mi compañera de generación en la universidad; cursé varias materias con ella; jamás la traté tan cercanamente, pero sé, estoy segura de que ella no escondía algo, no llevaba una doble vida; sin embargo, para las "autoridades", les basta que decir que la identificada en el video (que, vayamos siquiera a saber si de verdad tuvo algo que ver, porque quién nos dice que no es una persona más que no la debe) es ella, y que durante este tiempo cambió de complexión, imagen y hasta identidad. ¡Por favor! Conozco a Mariel desde hace 4 años, la vi cada ciclo escolar, jamás, ¡JAMÁS! cambió físicamente de manera drástica, es la misma de siempre.

Igualmente, dice la PGJDF, que Mariel cambió de domicilio varias veces. La prima de Mariel, dijo que sí cambió su domicilio, pero una vez, en 2008 y por motivos de comodidad para trasladarse a la escuela, pues ella vivía a más de una hora de Ciudad Universitaria. Además, conservó su número de teléfono, ¿por qué conservaría alguien que ha cambiado todo para huir de la policía su número telefónico?

Ahora, según se relata, el día en que Mariel fue aprehendida por elementos de la PGJDF, iba a su trabajo, y éstos le gritaron "Mariel, Mariel Solís, ¿eres tú?"; ella, por miedo a que se tratara de un secuestro, aceleró el paso sin hacer caso. Los agentes la interceptaron, le preguntaron su nombre, a lo que ella contestó "Bertha", vieron su identificación, resultó ser Mariel Solís; ella gritó y lloró y, aunque llamó la atención de algunas personas, no pudieron ayudarla, porque estos "judiciales" la llamaron criminal e impidieron que otros se acercaran.

Me pregunto ahora, ¿por qué no se identificaron como policías? Tal vez hubiera sido más fácil y hubieran evitado maltratarla, porque eso fue lo que hicieron. No le presentaron ninguna orden de aprehensión, que, dicen se giró urgente... Urgente o no, debieron presentar el papelito que les permitía llevarla para seguir con un caso transparente: prefirieron ser tomados como delincuentes.

Mariel fue trasladada al Reclusorio Oriente para determinar su situación y ahora está en cárcel preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla. Le dieron 6 días para presentar pruebas a su favor, y el sábado, presumen, se determinará su situación.

Familiares, amigos, profesores y compañeros laborales y escolares, creemos firmemente que ella no pudo haber participado en tal crimen, por ello, se está realizando un movimiento a través de las diferentes redes sociales para obtener la pronta liberación de Mariel, porque ya le arruinaron unos días de su vida y no queremos que sean años o toda su vida.

Pero, este movimiento, es sobre todo para exigir un proceso legal claro, transparente, limpio y justo, porque sabemos que Mariel no es la única que está pasando por esto, porque queremos un país donde valgamos como personas, como ciudadanos, donde no cualquier pretexto tonto nos haga delincuentes. Porque es tiempo de borrar la corrupción y que los verdaderos criminales con "autoridad" salgan a la luz. Porque no queremos más gente inocente en los penales. Porque no merecemos ser chivos expiatorios; porque ya no queremos ser culpables hasta que se demuestre lo contrario.

Los altos mandos de la "justicia" mexicana y otras "autoridades" nos creen estúpidos; mas no, señores, sabemos perfectamente sus trampas, sus juegos sucios, y ya queremos dejar de tener miedo.

Piénselo, querido lector, hoy fue Mariel, pero mañana podemos ser cualquiera de nosotros.

*
**
***

Les dejo aquí los enlaces al comunicado oficial de la PGJDF, a la primera nota que salió al respecto y a la imagen de la campaña:

Sé que no podemos estar presentes durante todo el proceso y tener control de él, pero podemos ayudar haciendo ruido y dejando ver que no vamos a permitir más injusticias.

Pueden dar seguimiento del caso y leer lo que ha salido en los medios de comunicación en estos días, así como participar a través de las redes sociales:

En Twitter, el movimiento está liderado por los hashtag #MarielSolis y #EnLaUNAMno.

En Facebook, hay un grupo que está recaudando fondos para apoyar en los gastos legales de Mariel y una página que es: #MarielSolis es inocente.

En Youtube, el canal es Info Mariel Solís.

Y, hay un blog, Info Mariel Solís, donde se presentó el comunicado firmado por familia, amigos, profesores y se estará subiendo información respecto al caso.

No hay comentarios: