3 de agosto de 2012

Gana el premio Rostros de la discriminación

Samuel Segura, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, uno de los tantos compañeros de generación con el que tuve la fortuna de convivir, hoy hace que sus amigos, colegas, familiares y gente que lo estima, nos sintamos sumamente orgullosos por el premio Rostros de la discriminación, en su ocatava edición, que le otorgó la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) por la crónica "Viaje al ritmo de un perreo", publicada en Kaja Negra, en la categoría Crónica en Medios impresos y/o Internet.

Para mí es un honor contarles que conozco al ganador: es de esos pocos rostros de la facultad que han sabido esforzarse y se han preocupado por trabajar, al punto de hacer visibles sus resultados ahora.

Si he de hablar de Samuel, diría: tal vez al verlo no imaginaríamos que detrás de esa facha de metalero con cabello estilo "Jesucristo", con una forma muy peculiar, pero natural, de hablar, cabría un periodista en toda la extensión de la palabra. Una persona que encuentra la forma de darle voz a los demás y refleja lo que verdaderamente es.

Y, al ponerme a describirlo de esta manera, viene a mi cabeza el punto principal de su crónica: ¡vaya fineza para mostrar una situación real como la discriminación!, ¡cuánta educación para explicarle al mundo que somos unos egoístas!, ¡qué pulcritud en sus letras para llevarnos a un mundo desconocido y hacernos sentir parte de él!, ¡bonita manera de dejar hablar a sus personajes!

Lo único que ahora puedo hacer es recomendarles la crónica aquí, que visiten su blog El Molkajete y lo sigan en Twitter: @Sambodoque.

He de aceptar: soy una persona muy especial, en muchos sentidos quizá no muy buenos, pero ver estos logros, en personas como Sam, la verdad me hacen sentir feliz y, sobre todo, me da esperanza en que la sociedad aún tiene remedio.

No hay comentarios: