25 de junio de 2008

La buscadora de nimiedades

Por: Hikari Hotaru

A veces hay características obvias que uno no nota por sí mismo, o acciones que en algún momento comienzan a tornarse incómodas por el afán (enfermo ya) de tirarle "mala leche" a otra persona. Esto se da cuando uno sabe cosas que realmente deberían quedarse dentro de una "redacción" o "editorial" y no en oídos ni memorias de otros, porque luego uno nota lo mencionado ya.

El punto es estar dispuesto(a) a recibir también las críticas que te hacen y darte cuenta de hasta qué punto son convenientes respecto a lo hecho: no se trata de ser popular o de desacreditarte, mucho menos de restarle valor, tampoco de no prestarles antención o no apropiarte de ellas. Quiero decir, hay formas para expresarlo, y tanto uno como el que se atreve a personalizar respuestas y críticas, debemos comprender razones y no lanzar ideas sin sustento sólo por no estar de acuerdo y leer sin un sentido crítico (de forma y contenido).

Si yo leo un texto y mi crítica parece de un corrector de estilo, es porque para mí es importante ver un trabajo cuidado que me permita entender lo expresado por quien lo escribió: errores de ortografía y en la redacción pueden prestarse para la mala interpretación del artículo o lo que sea, y no por esto significa que deba ser cuadrado, ¡no!; más bien, si uno puede comprender lo escrito, con mayor facilidad opinará y podrá crear discusión con el autor y los demás lectores, dejará de ser un receptor pasivo dedicado a decir "pasé un rato agradable" y "todo es muy bonito".

Lo anterior no significa que el ser "buscadora de nimiedades" me impida disfrutar de la lectura y deban desechar e ignorar lo expresado por mí: regreso a lo mismo, ¿cómo disfruto un texto al cual no le entiendo, que me confunde? Tal vez soy muy meticulosa y sí tengo una necesidad de hacerle ver a un "tipejo" que un trabajo no se logra con uno solo, ni ese solo debe atrubuirse todo; sin embargo, no digo cosas que no son,tampoco que me vienen del sentido común, si lo digo, si lo escribo, si lo expreso, es porque estoy consciente de cómo, dónde, por qué y con qué sustento lo hago.

Dar cabida a nuevos medios no significa aceptar todo lo que viene de ellos, tampoco de desacreditarlos, rechazarlos o negarlos; sino, tener un sentido crítico también ante éstos, verlos como otra alternativa, la cual puedes confrontar con otros y con tus conocimientos. Si una persona cree que disfrutar la lectura es decirle a todos que están bien, se equivoca, más aún cuando está leyendo textos que no dicen nada (contenido) o no se entienden (forma): para disfrutar un texto, también hay que saber leer. El goce no está peleado con la crítica.

No hay comentarios: