20 de abril de 2011

De videoblogs e Internet



Estimados lectores, hoy no espero ser breve, porque no se me da y para eso éste es mi espacio y, sobre todo, porque el tema me causa muchísima molestia.

Como ustedes saben, existe algo llamado Youtube, y ahí hay vloggers; es decir, personas que hacen videos sobre temas (cualesquiera) y los suben a la red, justo como yo hago escribiendo. El problema no es ése, pues hay algunos muy buenos, muy ingeniosos, divertidos, etcétera; el meollo del asunto es encontrar a gente que no es tan buena, que es habladora y, lo peor, sí, es la más vista en la red.

¿A quién me refiero? Sí, atinó, suspicaz lector, principalmente a Gabriel Montiel, mejor conocido como Werevertumorro...

Verán, hace dos semanas aproximadamente, vagaba por "tuiter" y comenzaron a surgir "tuits" con el tema #menosTVmasInternet, y la gente, muy hábilmente participaba diciendo ¡¡tonterías!! ¿Cuáles? Por ejemplo: "#menosTvmasInternet porque podemos ver a werevertumorro y benshorts"... Mmmm :@ ¡Arg!

Las razones que daban ¡no tean sentido alguno! ¡Eran muy absurdas! No tenían fundamentos y se quejaban de los contenidos de la televisión, pero... apoyaban a los de Internet. ¡Imbéciles!

R
ES
PIR
A***

Ya había comentado esta situación con algunas personas. Creí que había sido suficiente desahogo, pero ¡NO! No... no... Hoy me encontré con esto.

L
EE
N**

¿Leyó, interesado lector? ¿Se siente tan molesto como la autora de este blog? ¿No? Está bien, no pretendo persuadirlo... ¿Sí? Gracias.

Y es que... ¿no deberíamos tener la capacidad de discriminación como periodistas?
¿Acaso no merecen los lectores de los diarios, los públicos de los medios masivos de comunicación, información relevante, trabajada, y no la porquería que nos presentan?

Omar Ramos, es el autor de la nota, del "Top 5", en el diario Milenio que, para empezar, de top no tiene NA-DA...

R
ES
PIR
A***

El periodista, si merece ser llamado así, hizo lo mismo que los mequetrefes que apoyaban el #menosTVmasInternet en "Tuiter", lo mismo. No ofreció opciones, sino que alabó a dos de los que, para mi gusto, son los peores vloggers de Youtube. ¿Por qué? Vamos por partes.

Primero: De la situación actual

Empecemos diciendo que, es cierto que actualmente está en boga hablar de la Red de redes, de las nuevas tecnologías de información y comunicación, de las redes sociales virtuales (sí, porque redes sociales existen desde hace miles de años). Las empresas, medios de comunicación, industrias e individuos, están encontrando en estas nuevas herramientas espacios para interactuar, comunicarse, hacer publicidad, engrandecer sus negocios, etcétera. Pero, ¡alto!, no funciona tan fácil, y no, no me refiero a la inseguridad en la red.

México, como otros países del mundo, no sólo de Latinoamérica, tiene muchos conflictos que resolver, que van desde lo económico hasta lo social. La educación en el país es mala, la gente tiene acceso a escuelas de nivel básico, pero la falta de dinero, de oportunidades y de capacidad educativa , obligan a los niños a no terminar o a no aprender.

No cabe duda, que la desigualdad en asuntos primordiales como lo serían la educación, la alimentación y el trabajo, es latente y evidente, y nadie ha podido, más bien querido, cambiarla y remediarla (y mire que de aquí me puedo saltar a otro tema).

A pesar de lo anterior, y tomando en cuenta que, al no poder cubrir las necesidades básicas diarias de toda la población, sólo un 30% de la población tiene acceso a una computadora (y no estoy hablando de una en casa y con Internet), la gente pide #menosTVmasInternet (WTF!).

Segundo: De los vloggers

En Youtube, existe una gran cantidad de personas que suben videos de ellos mismos hablando sobre diversos temas, existen canales colaborativos con un perfil específico, y hay otros que prefieren usar esta red para mostrar su trabajo. El objetivo de todos, o al menos la mayoría, es entretener. Los hay de muchos países; México, por supuesto, no es la excepción, incluso se han hecho ya convenciones patrocinadas por algunas empresas y dedicadas solamente para las personas que hacen videoblogs.

Varios de los vloggers mexicanos han sido invitados a dar conferencias, a platicar su experiencia y ese tipo de cosas. Sin embargo, esto no quiere decir que sean todos muy atractivos.

Werevertumorro es uno de ellos, con la diferencia de ser el más visto... Hay personas que piensan que su trabajo es inigualable, inteligente, divertido, pero ¡no! No para mí.

Tengo admitir que me he reído con algunas de sus ocurrencias, porque eso son, aunque él diga que lo planean y blablabla, el reflejo en pantalla es otro. No tiene trabajo de producción, como otros dicen, y su conciencia social... la verdad que para mí no existe.

El es originario de Cd. Juárez, y, bajo ese pretexto, él tiene como finalidad hacer reir a la gente. Está bien, no me quejo de sus objetivos ni de si le gusta o no a los demás; lo que me hace molestar es su incongruencia:

- Él dice que no busca fama, ¿entonces? Yo más que llamar éxito a lo que le está pasando, le diría justamente fama; no por nada ha salido en Telehit y en varios periódicos de circulación nacional. Y es que, ellos no lo ven como un trabajo de impacto social, sino como el fenómeno del momento. Y le ha durado.

- Gabriel Montiel (si es que recuerdo bien su nombre) se jacta de tener conciencia social, y, si lo vemos en su "tuiter" y en ese video que hizo para pedir ayuda para los japoneses, yo diría más bien que se cree un líder de opinión, tanto que fue él quien comenzó con el #menosTVmasInternet... Y es el mismo que se queja de las porquerías de la televisión, cuando su humor es exactamente el mismo, que como dijo el periodista ése de la nota, tienen edad para hacerlo... ¡Perdón! Ése es el futuro del país, los que creen que pueden cambiarlo, a los que ven los niños...

Y ése no es el mayor dilema, lo es que la gente de verdad lo vea, que sea para ellos justamente un líder de opinión. Yo no digo que la juventud deba ser seria, pero sí congruente, porque todos reprochan, pero nadie hace nada o, al contrario, hacen lo mismo de lo que se quejan.

- Werevertumorro no es ingenioso, no aporta nada, le da a la gente lo que quiere escuchar, aunque él diga que no. Es completamente un personaje mediático (sabes de lo que hablo, ¿no, Gabriel? Porque también estudias comunicación)...

Último: De por qué me enojo

Las razones, las he dado. Me enfurece sobre todo la incongruencia, la desinformación, que mal informen y que elogien cuando no hay nada que elogiar.

Omar Ramos, el periodista de Milenio, el del "Top 5", no hizo otra cosa más que adular y lamer los pies a Werevertumorro y Benshorts (ya no hablé de él, porque la vida se me acabaría del coraje, él no me parece inteligente, y la gente lo sigue porque es guapísimo, ¡sí!, pero no tiene nada más, NA-DA).

Me indigna que el trabajo del señor Ramos haya sido una enumeración absurda, sin realmente dar opciones... Dejemos a un lado el hecho social de la brecha digital (la desigualdad en términos tecológicos), porque el público al que iba dirigido no eran ellos, sino la gente que puede acceder a una computadora con Internet; el problema gravísimo fue la burla hacia sus lectores, al decirles NADA, porque Werevertumorro y Benshorts no son los únicos, y porque se trataba de invitarnos a entrar a Youtube para encontrar videos con los cuales entretenernos, no lamerle la cola sólo a estos dos muchachos.

Y... recuerden que el asunto no es cambiar de plataforma, sino de contenidos, #menosTVmasInternet no es sólo una cuestión que no pueda hacerse por los conflictos sociales, económicos y educativos del país, también es una cuestión de qué nos ofrecen, y muchos de los productos audiovisuales en Internet no son diferentes a los que nos da la Televisión.

*
**
***
****

Tenía que decirlo, aunque sé que habrá quien no esté de acuerdo. Es sólo una opinión, yo respeto la suya y que le guste Werevertumorro, lector en desacuerdo.

17 de abril de 2011

Remate de libros



Querido lector amante de los libros, lo invito a que vaya esta semana (hasta el domingo 24) al Auditorio Nacional en la Cd. de México al remate de libros. Va a encontrar a muchas de las reconocidas editoriales y libros de famosos escritores a precios bastante accesibles (mire, por 500 pesos puede llevarse hasta ¡8 libros!, una ganga).

Así que, si tiene tiempo, unos cuantos ahorros por ahí que no sabe en qué gastar y ganas de recorrer un lugar repleto de libros, no lo piense y dé una vuelta por ahí.

16 de abril de 2011

Usted



Usted puede no creer en mí, pero yo jamás dejaré de amarla.


Usted, de Diego Torres (con Vicentico)

En el metro



Estimado lector, normalmente usted lee quejas nada más en este blog, pero hoy no. Hoy tengo ganas de presumir la solidaridad de algunas personas en el sistema de transporte colectivo Metro (?). Sí, aunque sea difícil de creer, hay mexicanos que se apoyan entre sí ahí.

Hay un fotógrafo, de quien no recuerdo el nombre ahora, que se ha dedicado a imprimir las imágenes del metro, todo, y una de los aspectos que a él le gustaban de este transporte era que siempre había espacio para una persona más, siempre había manos solidarias que permitían a otra tomarse de los tubos. Y sí, es verdad.

Es cierto que la gente es muy bruta cuando viaja en transporte público, que creen que jamás llegaran a su destino y que lo único por hacer es quejarse del infinitamente mal servicio. Sin embargo, hay días en los cuales las personas deciden olvidarse de sí mismas y cooperar con los otros, sea para pedir un asiento, para hacer espacio y que una persona más quepa, de ayudarse entre sí para entrar, de buscar una lapicera o un celular caído. Y en esos momentos, ya no importa si todos van apretados, si el trayecto es más largo de lo habitual, porque deja de sentirse un ambiente hostil, de envidia, y se convierte en un espacio de tranquilidad.

Esporádicamente, mi incrédulo lector, pasa.

11 de abril de 2011

Mexicanos



Uno de los grandes problemas de los mexicanos es que no defendemos derechos, sino caprichos.

9 de abril de 2011



El problema de los padres sobreprotectores es que, cuando uno es pequeño, ocultan todos los problemas familiares y de pareja, para no afectar al niño(a). Por eso, al pasar de los años, salen a la luz y los efectos son el triple de malos.

7 de abril de 2011

El amor



Ella: Nene, hola
Él: Hola, nena
La novia de Él: ¿Nene? ¿Nena? A eso es a lo que me refiero.

*
**
***
****

¿Proyección?