31 de julio de 2009

Mi confesión: ¡Déjame equivocarme!



Querido P.:

Aún no sé cómo es que esto empezaría y, quizá, debí haberte dado el manuscrito; sin embargo, ni tú ni yo estamos listos para vernos de frente de manera tan directa para hablar después de algo así; por lo tanto, aquí va:

No acabo de comprender mi error, no sé qué he hecho mal ni encuentro razón alguna para tu comportamiento hacia mí.

...¿No se trata, acaso, de emocionarse, de lucir como un idiota y sonreirle al mundo por nada?

¿No se trata de mirar los ojos brillar y dejar a la felicidad escapar a través de ellos?

Si tan sólo supieras todo lo que he hecho, el mucho dolor, las heridas provocadas de diferentes maneras y cómo he superado eso, perdería, a pesar de lo último, la poca imagen de buena persona que me queda ante ti y la cual, tristemente, no he destruído yo.

No soy quien te ha dado motivos para pensar diferente, ni quien ha traicionado tu confianza, mucho menos la que te ha hecho creer o ver al individuo que no soy. Cada palabra que sale de ti y tus miradas profundas asesinas me lastiman, dura y fríamente hieren lo que soy como mujer en todos mis roles.

Si lo que quieres es que comience a ocultarme bajo maquillaje, bajo un rostro lindo y una boca cerrada, con ojos caídos y miradas evasivas; si necesitas verme sin pronunciar palabras sobre lo que hago o quiero; si te hace falta que deje de ser quien soy para confiar en mí, entonces ganarás miradas cortantes, palabras hirientes y actitudes indiferentes.

Desde siempre he tenido claro quién soy, qué quiero y cómo; jamás he ido en contra de mis convicciones, he cumplido cada meta y tengo claras mis prioridades: lo he demostrado; pero tú...tú no te das cuenta y eso duele.

Duele que pienses de mí de otra manera, duele que me creas de carácter endeble y mente manipulable; duele que no veas a la joven fuerte que sí soy. Duele, todavía más, en el pecho y en el alma, que no me aceptes, que no notes mi vida: no la he ocultado para ti, y si hay algo que no expreso, es porque todos tenemos derecho a guardar secretos.

Me lastima verme feliz y que tú no recibas ese pedazo de alegría que tengo para compartir contigo. Duele ser consciente del miedo que te tengo, del temor que siento para contarte algo, de tu nada sutil indiferencia si te hablo de ellos, de él...Pero duele más saber que, tal vez, yo tampoco confío en ti como lo que eres para mí...

Tu triste H.

Harry palms




Me encanta andar por la red y encontrar espacios de personas ingeniosas. Hace tiempo que hallé a este personaje, pero no había tenido la idea de postearlo.

The Receptionist: se trata de un hombre que hace pequeños videos en los que él actúa y cuenta historias con escenarios y personajes de papel, con lo que tenga en el escritorio. Según él, "an artist at work" (un artista en el trabajo) y contesta:

Frequently Asked Questions
(Preguntas frecuentes):
Q: Are you really a receptionist? (¿De verdad eres un recepcionista?)
A: Yes. (Sí)
Q: Do you really make these at your desk? (¿Realmente haces esto en tu escritorio?)
A: Yes. (Sí)
Q: During business hours? (¿Durante horas de trabajo?)
A: Yes. (Sí)
Q: Do you ever get caught? (¿Te han aprehendido?)
A: Yes. (Sí)
Q: Do you recycle? (¿Reciclas?)
A: Yes. (Sí)

Por favor, visítenlo aquí y disfruten de este video:

29 de julio de 2009

"Vamos a curarlo con mimitos..."



A veces, de la nada, los recuerdos de la niñez surgen acompañados de melodías, canciones, imágenes y caricaturas que nos acompañaron en esa etapa de la vida. Hoy, después de despertar, recordé una canción de aquella serie argentina llamada Chiquititas, de 1996 (no las mil que hicieron después y están feas), que habla sobre las heridas del corazón -ja ja-; ¿la vieron, la recuerdan? Creo que no la transmitieron en tele abierta aquí, pero quisieron hacer su versión mexicana, sin éxito, supongo. Disfrútenla:

21 de julio de 2009

Harry Potter y el misterio del príncipe




Esta entrada debió aparecer justo después del estreno de la película, la cual vi el jueves 16 a las 00 horas, pero la verdad me daba pereza escribir sobre ella. En fin.

Desde que salió el primer filme de esta saga, me he dedicado religiosamente a acudir al estreno de cada una de las películas que le preceden, especialmente para ver a Daniel Radcliffe, a quien, como sabrán, amo con especial locura. Después de Harry Potter y la cámara de los secretos (que es la que más me ha gustado), decidí leer los libros de J. K. Rowling, aunque sólo llegué hasta el cuarto (libro...¬¬): quizá no debí hacerlo.

Apareció entonces Harry Potter y el prisionero de Azkabán, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, la cual resultó una gran decepción para mí, por el modo en que el director omitió información relevante para la historia, por la corta duración del filme y, sobre todo, porque el libro tres es mi favorito. A pesar de este disgusto, mis expectativas respecto a las siguientes películas crecían, pero nada pasaba: probablemente sea ése mi problema y la causa de que me desagraden en realidad (incluso con la ventaja de no haber leído los libros siguientes).

Harry Potter y el misterio del príncipe, dirigida por David Yates, mismo que realizó La Orden del Fénix y se encarga de tener lista la próxima película que veremos en dos partes (2010 y 2011), es, de acuerdo con algunos comentarios de quienes leyeron el libro, el filme que menos se acerca al relato de J. K. Rowling. Desde mi punto de vista se desprende de ese mundo mágico, del terror que causa el señor tenebroso y de la evolución del personaje principal en la lucha contra el asesino de sus padres.

Esta película pierde el punto central de la historia, comenzando porque no dejaron el nombre original, "Half-blood prince" (el príncipe mestizo), en lugar de "el misterio del príncipe", misterio que, por cierto, se relega completamente a un segundo plano (si queremos ser optimistas, porque en realidad no resulta importante en el filme): tiene una participación prácticamente nula y no se explica la importancia de que, casualmente, el niño de anteojos redondos y cicatriz en la frente haya encontrado ese objeto perteneciente al príncipe mestizo (es más, mientras transcurre el relato no interesa siquiera saber quién es ése).

Como lo anterior, a lo largo del filme se corta información, no se explica por qué apareció tal o cual personaje, ni la incursión de elementos importantes nuevos o que se presentaron en las películas anteriores: hay un sesgo dentro del relato que no permite al espectador entender y completar la historia. El clímax no es tan fuerte y no queda clara la situación entre los actores principales de ese momento. Además, el final, lejos de provocar expectación por las películas siguientes, causa insatisfacción en los asistentes, que se comprueba con sus gritos de desaprobación.

La verdad es que ahora, después de casi una semana de su estreno y de haberlo comentado con otras personas, ya no tengo mucho que decir al respecto: Harry Potter y el misterio del príncipe se quedó corta, al parecer a quien adapta la historia se le complica discriminar los momentos claves, los hechos más relevantes y su conexión con el resto de los acontecimientos.

Podríamos decir que lo que salva al filme son los efectos especiales, a pesar de no ser la gran cosa y de tener siempre detalles erróneos (como al altura del gigante Hagrid), movimientos de cámara, escenarios. Finalmente, son los problemas adolescentes que sufren los personajes principales: amor, celos, enfados, llantos, dolor de corazón, los que hacen de esta película algo entretenido. ¡Claro! También destaca la buena actuación de Helena Bonham como Bellatrix Lestrange, la prima malvada y asesina de Sirius Black en La Orden del Fénix.


Ficha Técnica:
Título: Harry Potter y el misterio del príncipe
Título original: Harry Potter and the Half-blood prince
País: Reino Unido
Año: 2009
Director: David Yates
Guión: Steve Kloves (basado en la novela de J. K. Rowling)
Reparto: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron weasly), Emma Watson (Hermione Granger), Michael Gambon (Albus Dumbledore), Jim Broadbent (Horace Slughorn), Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange)


Sinopsis
(de IMDB, pues esta vez me dio flojera hacerla):
En el sexto año de Harry Potter en la Escuela de Magia y Hechicería Hogwarts, Lord Voldemort aparece en ambos mundos, el mágico y el muggle. Con vacantes por llenar en Hogwarts, el profesor Dumbledore persuade a Horace Slughorn para regresar como profesor de Pociones, mientras Snape recibe noticias inesperadas. Harry Potter, junto con Dumbledore, debe enfrentarse a tareas traicioneras para derrotar a su enemigo.

*************************************************************************************

Les dejo un video con una canción graciosa, lo conocí por Luz de la noche, visítenla.


18 de julio de 2009

Entrada que pretendía ser publicada velozmente, pero con mi conexión tardó mil-ocho-mil minutos



Siento que algo me falta cuando no escribo aquí: esa parte de mí que quiere ser compartida con el mundo enloquece, se desespera y se enferma como consecuencia de no poder ser leída, se pone peor si tiene mucho por decir.

Mi conexión a Internet sigue ausente, y si llega es lenta y fea, según TELMEX ya la va a componer, pero quién sabe cuándo. Lo seguro es: volveré y reviviremos este espacio.

Mientras tanto, recordemos el inicio de los años 70 con esta canción de The Archies: Sugar, sugar



Y una canción extra (porque hoy el brillo de esta luminosa criatura proviene de otra criatura luminosa), de The Beatles, Do you want to know a secret?:

5 de julio de 2009

Un consejo, por favor



¿Qué hace usted, estimado lector, cuando las ideas nomás no le surgen aunque sabe que quiere decir muchas cosas?

*************************************************************************************

¿No sienten miedo cuando un helicóptero pasa cerca de su casa? Yo sí, siento que se caerá encima: no quiero morir de esa forma, ¡no, por favor!. Y hoy, justo hoy, ha pasado el mismo 4 veces (o quizá fueron cuatro distintos).

*************************************************************************************

Fui por primera vez a votar. Ya reflexionaremos al respecto de estas elecciones cuando se tengan los resultados, consecuencias y mi red deje de estar tan lenta (Slim, ¡qué te he hecho para que mi línea telefónica ande mal!).

*************************************************************************************

1 de julio de 2009

The note



Ficha técnica:
Título original: The note
País: Estados Unidos
Año: 2007
Director: Douglas Barr
Guión: Paul W. Cooper (basado en la novela de Angela Hunt)
Reparto: Genie Francis (Payton McGruder), Katie Boland (Cristine), Ted McGinley (King), Rick Roberts (Truman)

Sinopsis:
Para permanecer como columnista del diario para el cual trabaja, Payton McGruder debe encontrar un tema que sea atractivo para sus lectores. Su oportunidad para hacerlo llega cuando, tras un trágico accidente de avión, encuentra una nota escrita por uno de los pasajeros del vuelo firmada sólo con una "T": decide buscar al destinatario de ese pedazo de papel. Su columna, entonces, se convierte en el testimonio de sus movimientos para dar con la persona correcta y sobre las impresiones que esa nota tiene sobre los hijos de algunos fallecidos con quienes tiene contacto. Payton se enfretará con su rival, un periodista de televisión, y encontrará, para ella, algo más que el beneficio laboral por parte de ese escrito en un pedazo de papel.

*************************************************************************************

Hacía tiempo que quería escribir la sinopsis de esta película, pero no encontraba la ficha técnica y no podía dejarla incompleta; afortunadamente, una vez más, IMDb me salvó.

No es una película común y fue hecha para televisión; es una tragicomedia, porque en el filme podemos apreciar a un personaje virtuoso que deberá superar ciertos obstáculos para conseguir la meta que se plantea desde el principio.

La película no tiene una división evidente en capítulos, pero si pensamos en cada uno de los encuentros que el protagonista (la periodista) tiene con los diferentes personajes que la irán acercando a su meta final, encontraremos que sigue la estructura de este género dramático que, en la parte última, no sólo mostrará el cumplimiento de la meta inicial, también una mejor.

El filme es simple, no se necesita pensar mucho para entender las situaciones y darse cuenta de cada uno de los elementos del relato que nos permiten completar la historia. Si les gustan las películas con tono romántico y con un supuesto mensaje, la recomiendo: funciona para pasar un rato entretenido.